Caldo gallego. Cómo se hace
Autor: 
Tipo de receta: Entrante
Cocina: Gallega
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 8
 
Típico caldo gallego, con alubias, patatas, chacinas y grelos, inspirada en la receta del restaurante Pepe Vieira
Ingredientes
Para el caldo genuino:
  • 100 g de alubias blancas secas
  • 1 nuez de unto
  • 1 manojo mediano de grelos lavados y troceados (también se puede usar repollo a falta de grelos)
  • 2 patatas peladas y cortadas en cascos
  • Sal al gusto
Para el caldo de lujo añadimos:
  • 2 huesos de caña de ternera
  • 1 pedazo de lacón
  • 2 chorizos ahumados gallegos
Instrucciones
  1. Ponemos a remojo el lacón la noche anterior, para desalarlo. A veces no lo desalo, porque me parece una pena desalar para volver a salar después, pero te expones a que el producto te quede demasiado salado. El que avisa no es traidor.
  2. Ponemos también a remojar las alubias secas en agua fresca.
  3. Al día siguiente, lavamos los grelos en bien de agua caliente, en la pila o un barreño, y eliminamos las hojas amarillas o estropeadas. Una vez sin tierra, los frotamos los unos contra los otros, como si estuviéramos lavando ropa, para quitarles un poco la aspereza. Los escurrimos.
  4. Ponemos agua a hervir en una cazuela y cuando hierva echamos los grelos. Esperamos a que suba de nuevo el hervor y los sacamos del agua. Podemos refrescarlos en agua fría para cortar la cocción. Si no nos importa que amarguen, nos saltaremos este paso.
  5. En una cazuela ponemos en agua fría el lacón, las alubias y los huesos. Llevamos a ebullición y espumamos. Dejamos cocer un mínimo de media hora, hasta que las alubias empiecen a estar blandas.
  6. Al cabo de la media hora echamos las patatas cortadas y chascadas, y cocemos otros 15 minutos.
  7. Agregamos ahora los chorizos, si los ponemos (yo no los puse esta vez) y el unto. Dejamos cocer otros 15 minutos. Probamos si las alubias y las patatas están hechas y quitamos los huesos.
  8. Probamos de sal y ajustamos.
  9. Para servir el caldo prefiero quitarle el hueso al lacón y cortarlo en trocitos, y los chorizos también, pero eso va en gustos.
  10. En el último momento, añadimos los grelos blanqueados, solo para que den un hervor.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/caldo-gallego-como-se-hace/