Galletas de jengibre o gingerbread. Cómo hacer figuras de galleta
Autor: 
Tipo de receta: Postre
Cocina: Centroeuropea
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
 
Típica receta de galleta de jengibre o gingerbread, que se usa para hacer casitas y figuras
Ingredientes
Galletas
  • 560 g de harina floja
  • 90 g de agua
  • 125 g de azúcar (si es moreno, mejor triturarlo un poco antes)
  • 250 g de miel
  • 2 yemas de huevo
  • 1 cucharadita de pimienta de Jamaica
  • 10 g de bicarbonato sódico
Glasa
  • 1 clara de huevo
  • 200 g de azúcar glas tamizado (más o menos)
Instrucciones
Galletas
  1. Mezclamos el agua con la miel y el azúcar, y batimos un poco para que se empiece a disolver el azúcar. Añadimos las yemas de huevo y mezclamos.
  2. Tamizamos la harina con el bicarbonato y la pimienta de Jamaica molida, y lo añadimos a los liquidos. Mezclamos bien hasta que forme una masa cohesionada. Si vemos que está demasiado pegajosa, añadimos harina hasta que se pueda manejar sin que se pegue en exceso a los dedos. Siempre se pegará algo, pues la miel la hace pegajosa.
  3. Envolvemos la masa en plástico y la dejamos reposar dos horas en el frigorífico, para que la harina se hidrate y se relaje el gluten.
  4. Una vez reposada la masa, la sacamos a la encimera, esperamos 5 minutos a que se temple (es bastante blandita) y la estiramos con un rodillo hasta un grosor de unos 3 mm (no las hagáis más gordas, porque entonces crecen un poco en exceso y os saldrá una figura con sobrepeso... ejem).
  5. Ponemos sobre la masa la plantilla que tendremos preparada, y con un cuchillo finito cortamos por el contorno de la plantilla. Retiramos la masa sobrante, que podemos reaprovechar. Para hacer la base de la galleta cortamos un óvalo que sea algo más largo que la silueta de la galleta-monumento.
  6. También debemos cortar un par de cuñas de galleta para pegarle a la figura por la parte trasera y que se tenga bien derecha.
  7. Como sobrará masa, pues os hacéis unos muñecotes de jengibre. O algo.
  8. Trasladamos la masa con cuidado a una bandeja con papel de hornear y cocemos las galletas 10-12 minutos a 200º (con aire) / 220º (sin aire), hasta que estén doraditas. Las sacamos a enfriar sobre una rejilla.
Glasa
  1. Prepararemos la glasa cuando las galletas estén bien frías. Ponemos la clara en un bol y comenzamos a batir a velocidad media. Cuando empieza a espumar un poco (no tiene que montarse a punto de nieve), vamos añadiendo el azúcar glas tamizado a cucharadas, hasta obtener una consistencia de pasta de dientes un poco fluida.
  2. Con una espátula pasamos la glasa a una manga pastelera pequeña con boquilla número 2. Reservamos, con la boquilla bien cubierta de plástico. De esta glasa sobrará, pero hacer menos que una clara de huevo no es muy práctico.
Montaje
  1. Guiándonos por la plantilla que hayamos hecho hacemos los dibujos con la glasa y mucho cuidado. Dejamos secar bien.
  2. Para montar el monumento colocamos primero las cuñas, que pegaremos con glasa. Ponemos más glasa en el canto de las cuñas que quedará pegando con el monumento y lo apoyamos con cuidado, dejándolo bien pegadito.
  3. Después, por la parte trasera, ponemos glasa en las uniones del monumento con la base. Adorné la parte delantera de la base con bastoncitos de caramelo en miniatura (candy canes) pegados también con glasa.
  4. Dejamos secar bien la glasa un par de horas y listo. Podemos colocar por detrás unas velitas para convertir la galleta en un centro de mesa de Navidad ;).
Notas
Un consejo: dejad secar bien las galletas antes de montarlas, mejor un día entero, para evitar que se comben si se calientan con las velas.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/galletas-de-jengibre-o-gingerbread-como-hacer-figuras-de-galleta/