Tarta de Santiago
Autor: 
Tipo de receta: Postre
Cocina: Gallega
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 10
 
Tradicional tarta de Santiago, solo con almendra, huevo y azúcar
Ingredientes
  • 4 huevos
  • 240 g de azúcar
  • 240 g de almendra cruda molida, de buena calidad (1)
  • Ralladura de 1 limón (facultativo)
  • ½ cucharadita de canela (facultativo)
  • Azúcar glas para espolvorear
Instrucciones
  1. En primer lugar, ponemos a calentar el horno a 160º (con aire turbo)/180º (sin aire), para que esté en su punto al acabar la mezcla de los ingredientes.
  2. Trituramos la almendra, si no la usamos ya triturada. Reservamos.
Receta tradicional
  1. Si queréis seguir la receta tradicional no tenéis más que mezclar todos los ingredientes bien, batiendo los huevos un poco previamente.
Receta a mi manera
  1. Si queréis hacer la tarta un algo más esponjosa, separamos las claras de los huevos y las montamos a punto de nieve muy duro.
  2. Por otro lado, mezclamos el azúcar, la almendra y los condimentos si queremos ponerlos. Reservamos.
  3. Añadimos a las claras montadas las yemas ligeramente batidas, y mezclamos delicadamente (2).
  4. Agregamos a la mezcla de huevo la mezcla de azúcar y almendra, mezclando otra vez con movimientos suaves y envolventes, hasta que esté bastante uniforme.
  5. Untamos de mantequilla un molde desmontable de 22-24 cm y enharinamos (3). Vertemos la mezcla con cuidado y alisamos la superficie con la espátula.
  6. Metemos la tarta en el horno y cocemos unos 30 minutos, en función del horno. Probad pinchando el centro para ver si está hecha, a partir de los 25 minutos más o menos.
  7. Desmoldamos con cuidado y dejamos enfriar en una rejilla.
Notas
(1) Si tenéis la posibilidad, mejor triturad vosotros vuestra propia almendra cruda, siempre queda más jugosa. Además os ahorráis aditivos.
Hay quien prefiere tostar un poco la almendra antes de molerla, Su lo hace así.
Lo suyo es usar almendra pelada, pero a mí me gusta utilizar una pequeña proporción de almendra con piel, le da un crujientillo particular.
(2) Esto es importante: las yemas se mezclan primero con las claras montadas. No se os ocurra añadir las yemas a la mezcla de almendra y azúcar antes de poner las claras porque os encontraréis con un engrudo casi imposible de mezclar con las claras. Os lo digo por experiencia.
(3) Si queremos que la tarta sea apta para celiacos podemos espolvorear el molde con Maizena o con alguna otra harina ad hoc.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de El Invitado de Invierno at https://invitadoinvierno.com/tarta-santiago-casera/