Tarta de Santiago
Autor: 
Tipo de receta: Postre
Cocina: Gallega
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 10
 
La tarta de Santiago tradicional, explicada paso a paso
Ingredientes
  • 4 huevos
  • 240 g de azúcar
  • 240 g de almendra cruda molida, de buena calidad (1)
  • ½ cucharadita de canela (facultativo)
  • Ralladura de 1 limón (facultativo)
  • 1 chorrito de zumo de limón
  • Azúcar glas para espolvorear
Instrucciones
  1. En primer lugar, pon a calentar el horno a 180 ºC (sin aire), para que esté en su punto al acabar la mezcla de los ingredientes.
  2. Pesa los huevos mide el mismo peso en azúcar y en almendra molida. Tritura la almendra, si no la usas ya triturada. Reserva.
  3. Prepara un molde desmontable de 24-25 cm, untándolo de mantequilla y enharinándolo (1).
Receta tradicional
  1. Si quieres seguir la receta tradicional no tienes más que mezclar todos los ingredientes bien con varillas o en un robot, batiendo los huevos un poco previamente.
Receta a mi manera
  1. Pon en un bol la almendra molida con la mitad del azúcar, la canela molida y la ralladura del limón. Mezcla bien con unas varillas y reserva.
  2. Separa las claras de los huevos y comienza a montarlas. Cuando estén manifiestamente espumosas, ve añadiendo la mitad del azúcar reservada (120 g) poco a poco sin dejar de batir, y bate hasta obtener un merengue fino, pero suave, como se ve en el vídeo.
  3. Añade las yemas ligeramente batidas al merengue y mezcla delicadamente (2).
  4. Agrega los sólidos a la mezcla de huevo, mezclando otra vez con movimientos suaves y envolventes, hasta homogeneizar.
  5. Vierte la mezcla con cuidado en el molde preparado y alisa la superficie con la espátula.
  6. Mete el molde en el tercio inferior del horno y cuece unos 25-30 minutos, en función del horno. Prueba siempre la cocción pinchando el centro con una brocheta, que debe salir limpia.
  7. Deja enfriar 10 minutos, desmolda con cuidado y deja enfriar en una rejilla. Yo no le quito la base del molde porque se puede desbaratar toda la tarta, no es necesario.
Notas
(1) Si queremos que la tarta sea apta para celiacos podemos espolvorear el molde con Maizena o con alguna otra harina ad hoc.
(2) Esto es importante: las yemas se mezclan primero con las claras montadas. No se os ocurra añadir las yemas a la mezcla de almendra y azúcar antes de poner las claras porque os encontraréis con un engrudo casi imposible de mezclar con las claras. Os lo digo por experiencia.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/tarta-santiago-casera/