Azucarillo, bolado o esponja
Autor: 
Tipo de receta: Postre
Cocina: Española
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 10
 
Confite de azúcar usado hasta hace poco para preparar refrescos disolviéndolo en agua
Ingredientes
  • 500 g de azúcar blanquilla
  • 100 g de agua
  • 1 clara de huevo (unos 25 g)
  • 50 g de azúcar glas
  • Unas gotas de limón
Instrucciones
  1. Pesa todos los ingredientes. Separa la clara del huevo. Prepara un colador o escurreverduras grande forrándolo con papel de hornear; espolvoréalo con azúcar glas.
  2. Pon el azúcar en un cazo grande o una cazuela alta (ojo, no amplia); esto es importante porque cuando se forma la esponja, aumenta muchísimo de volumen. Vierte el agua y, sin remover, déjalo un ratito que humedezca todo el azúcar sin tocarlo.
  3. Prepara la glasa real: pon la clara en un bol y agrega el azúcar glas. Bate con varillas o batidora hasta que espese, hasta alcanzar casi la consistencia de una pasta de dientes.
  4. Pon las gotas de limón y calienta el azúcar con el agua hasta que hierva; es importante no remover en ningún momento, así no se queda azúcar sin disolver por encima del nivel del almíbar, que puede hacer que este se empanice incluso aunque lo quites con un pincel mojado en agua. Vigila la temperatura con un termómetro; debe alcanzar los 130 ºC.
  5. Cuando el almíbar llegue al punto de bola dura, los 130 ºC, apaga el fuego enseguida y agrega una cucharada de la glasa real.
  6. Remueve enérgicamente la mezcla con una cuchara de madera como se ve en el vídeo; empezará a subir bastante.
  7. No dejes de remover la espuma, que empezará a bajar al cabo de unos segundos.
  8. Prosigue removiendo hasta que baje casi hasta el volumen del almíbar antes de agregar la glasa; detén en este momento el removido y, al cabo de otros pocos segundos sin tocarla, empezará a subir lentamente y a aumentar mucho de volumen; justo este es el momento de verter el azucarillo en el colador. Sí, detectar correctamente el momento del vertido es bastante crítico para un buen resultado.
  9. Vierte el bolado con cuidado de no quemarte y rápidamente; verás como sigue subiendo algo en el papel. Deja enfriar por completo.
  10. Cuando esté bien frío el azucarillo, rómpelo en pedacitos aplastándolo con un rodillo, como se ve en el vídeo, para adornar el roscón. Consérvalo en un tarro hermético.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/azucarillo-bolado-adornar-roscones-reyes/