Polvorones clásicos con almendra, avellana y canela
Ingredientes
100 g de almendra cruda
100 g de avellana cruda
500 g de harina de trigo corriente
200 g de manteca de cerdo ibérico
200 g de azúcar glas
12 g de canela molida
1 cdta. de pasta o extracto de vainilla
Sésamo para adornar
Instrucciones
Pesa y mide todos los ingredientes y déjalos preparados y a mano.
Tritura los frutos secos en casa, si tienes una trituradora eficiente, con cuidado de que no se recalienten en exceso.
Forra una bandeja de horno con papel de horno. Pon la harina con los frutos secos triturados en el papel, dobla los bordes hacia arriba para que la contenga (yo no puse la avellana triturada, porque ya venía tostada).
Tuesta en el horno a 140 °C (sin aire) durante una hora y media, hasta que empiece a oler a tostado y coger un color crema[/b]. Remueve de vez en cuando con un tenedor, porque se apelmaza.
Saca la bandeja y deja enfriar en el papel. Mezcla con la avellana si la has molido aparte como yo.
Pon la manteca de cerdo ablandada en un bol. Añade la harina tostada tamizada para eliminar los terrones, el azúcar glas, la canela molida y la vainilla, y bate esta mezcla hasta que la masa cohesione.
La masa debe quedar blandita y adherente, pero apenas pegajosa, como se ve en el vídeo.
Envuelve la masa en plástico y deja reposar por lo menos 30 minutos en la nevera y hasta toda la noche si te viene bien.
Estira la masa con rodillo en la mesa bien enharinada hasta un grosor de 1,5-2 cm. Corta piezas con un cortador redondo de 3,5-4 cm intentando aprovechar la masa al máximo. A mi me cupieron los 25 polvorones en una sola bandeja, se pueden poner bastante juntos porque no se expanden.
Ve colocando las piezas sobre una bandeja de horno forrada con papel de horno, manipulándolas con cuidado porque son muy frágiles.
Si tienes posibilidad, reposa la bandeja de polvorones en el frío 24 horas.
Cuece los polvorones 12-13 minutos en el horno a 180 ºC (con aire)/200 ºC (sin aire), hasta que empiecen a dorarse por los bordes; ojo: cuando empiezan a tostarse se queman con facilidad.
Saca a enfriar a una rejilla sobre el propio papel, que en caliente son fragilísimos.
Cuando todos estén fríos, envuélvelos en papelillos ad hoc.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/polvorones-ibericos-moulin-chocolat/