Apple butter, mantequilla de manzana
Autor: 
Tipo de receta: Postre
Cocina: Estadounidense
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 4
 
Crema de manzana reducida y caramelizada
Ingredientes
  • 2 kg de manzanas
  • 240 ml de vinagre de manzana
  • 480 ml de sidra, vino dulce o agua
  • 400 g de azúcar blanquilla
  • 200 g de azúcar moreno
  • 3 cdas. de zumo de limón
  • 3 palos de canela
  • 1 cdta. de pimienta de Jamaica (o ½ cdta. de clavos de olor)
Instrucciones
  1. Lava las manzanas y córtalas en cuartos, eliminando las partes magulladas o estropeadas.
  2. Pon las manzanas troceadas en una olla y vierte el vinagre y la sidra, vino o agua.
  3. Lleva a ebullición suave y cuécelas hasta que estén bien tiernas removiendo a cada tanto, el tiempo depende de la variedad y del grado de madurez, por lo menos 20 minutos.
  4. Tritura groseramente con una batidora de mano y pasa la mezcla por un pasapurés para eliminar las pepitas y partes fibrosas.
  5. Pesa la crema resultante, pues la cantidad de azúcar es función del peso. En mi caso la crema pesaba unos 2 kg, por lo que puse 600 g de azúcar en total (un 30% del peso, pero si eres muy dulcero, puedes poner hasta el 40%), 2 partes de azúcar blanco y 1 parte de azúcar moreno. Si te gustan las cosas muy dulces, ponle un poco más.
  6. Devuelve la crema a la olla limpia y agrega los azúcares, el zumo del limón, la canela y la pimienta de Jamaica machacada groseramente en mortero.
  7. Lleva a ebullición y mantén un hervor suave, removiendo con frecuencia, pues sobre todo al final, cuando la crema está ya muy espesa, se pega al fondo. Ten precaución porque puede saltar y las gotas de crema hirviendo queman.
  8. Ten siempre en cuenta que la crema espesa al enfriar.
  9. Al cabo de por lo menos 45 minutos, cuando haya reducido (se debe descubrir el fondo de la cazuela al pasar una espátula) y esté más oscurita, estará lista, aunque el punto va un poco al gusto del consumidor (en mi caso, no sé si las manzanas tenían poco azúcar o qué, pero no oscurecían de ninguna manera).
Conserva de la apple butter
  1. Para hacer una conserva que puedas mantener a temperatura ambiente, pasa la apple butter caliente de la olla a tarros calentados en agua caliente (no hace falta que estén esterilizados, pueden estar lavados del lavavajillas, pero mejor que estén calientes por el choque térmico).
  2. Ajusta las tapas limpias sin apretar del todo y cuécelos en agua hirviendo, con un paño en el fondo de la cazuela, unos 15 minutos con el agua como mínimo hasta el cuello del tarro.
  3. Extrae del agua con cuidado con unas pinzas de cocina, aprieta la tapa un poco más (con un paño para no quemarte) y deja enfriar por completo. Cuando estén fríos los tarros es muy importante comprobar que las tapas estén hundidas por el centro, señal de que se ha hecho el vacío dentro. Si la tapa no está hundida, puedes perfectamente repetir la operación de esterilización en el tarro afectado.
  4. Para congelar la apple butter, pon la crema en tarros o tápers, sin llenarlos hasta el tope para dejar espacio a la expansión, y congela si tienes sitio de congelación suficiente. La apple butter queda perfecta.
  5. También puedes pasar la apple butter caliente a tarros limpios, no esterilizarlos y mantenerla en nevera si la vas a consumir en un plazo máximo de un par de semanas.
  6. Y siempre conserva en la nevera los tarros que hayas abierto.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/apple-butter-mantequilla-manzana-untar/