Terrina de patatas laminadas que se porciona y se dora en aceite
Ingredientes
Pavé
1,3 kg de patatas para freír (no harinosas)
300 ml de aceite de oliva
1 cda. colmada de tomillo fresco (o seco si es lo que tienes)
4 dientes de ajo
Sal y pimienta
Guarnición
2 cdas. de aceite de oliva
2 dientes de ajo
250 g de setas
20 judías verdes o tirabeques
Sal y pimienta
Instrucciones
Pavé de patatas
Pon el horno a calentar a 185 ºC (sin aire)/175 ºC (con aire). Pela los ajos y májalos.
Pela las patatas y lamina finamente, en rodajas de 1-2 mm de grosor con mandolina, robot, pelaverduras o con el sistema que tengas. Ponlas en una ensaladera y sazona generosamente con sal (un par de cucharaditas) y pimienta. Mezcla con las manos.
Añade el tomillo y el ajo majado, y vuelve a mezclar. Vierte el aceite de oliva y remueve para que las patatas se impregnen (se trata de que se impregnen todas, no de que naden en aceite).
Deja reposar durante 5 minutos para que la patata se ablande.
Forra un molde pequeño de terrina de al menos 10 cm de profundidad con papel de horno (mira aquí cómo forrar un molde rectangular). Coloca las patatas en capas con cuidado. No hace falta colocarlas de una en una, pero que vayan quedando aplastaditas, sin que queden huecos entre ellas.
Tapa el molde con papel de aluminio y asa la terrina de patata durante 1 hora y 45-50 minutos o hasta que las patatas del centro estén blandas; pincha el centro con un cuchillo, se debe notar que están tiernas al entrar el cuchillo con facilidad.
Retira el molde del horno y ponle un peso encima (bolsas de legumbres o similar); lo más conveniente es cortar un cartón del tamaño del molde, forrarlo de papel de aluminio y colocar el peso encima, para que la superficie quede nivelada.
Deja que se enfríe por completo, idealmente toda la noche a temperatura ambiente.
Después se puede refrigerar, bien envuelta en plástico, desde 6 horas como mínimo hasta 2 días.
Al momento de servir el pavé, pasa un cuchillo entre el molde y el papel de horno, si estuviera pegado. Tira del papel y extrae la terrina de patata.
Colócala sobre la tabla de cortar, recorta los laterales para que los trozos salgan parejos, si fuera necesario, y divídela primero por la mitad a lo largo y luego en 6 para obtener 12 porciones iguales.
Guarnición del pavé
Pela y lamina los ajos.
Calienta una sartén grande a fuego medio alto. Vierte el aceite y dora el ajo.
Agrega las setas limpias y cortadas en trozos. Cocina hasta que las setas estén tiernas y sazona con sal.
Pon agua a hervir en una cazuela y blanquea las judías limpias de hebras y cortadas en tiras al bies durante 2 minutos, o hasta que estén al dente. Escurre las judías y mézclalas con las setas.
Acabado del pavé de patatas
Calienta una pizca de aceite de oliva en una sartén grande antiadherente a fuego medio. Fríe con cuidado los pavés por todas las caras, dándoles vuelta con precaución para minimizar la posibilidad de que se desmonten.
Fríe un par de minutos por cada cara hasta que queden bien crujientes.
Emplata un par de lingotes de patatas con una generosa cantidad de judías y setas en cada plato. Espolvorea con abundante perejil picado, y un buen golpe de pimienta negra molida al momento.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/pave-patatas-patatas-15-horas/