Tarta de la abuela gourmet
Autor: 
Tipo de receta: Postre
Cocina: Española
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 10
 
Tartitas individuales de galleta y crema diplomática, bañadas en chocolate
Ingredientes
Galletas de chocolate
  • 210 g de harina corriente
  • 20 g de cacao en polvo
  • 1 g de sal
  • 120 g de mantequilla pomada
  • 150 g de azúcar moreno
  • 70 g de leche entera
Crema diplomática para relleno
  • 375 ml de leche entera
  • 125 g de azúcar
  • 1 cdta. de extracto de vainilla
  • 2 huevos M
  • 30 g de harina corriente
  • 10 g de gelatina en polvo (aprox. 4 hojas de gelatina)
  • 40 g de agua fría
  • 250 g de nata líquida (mín. 35% m.g.)
Baño de chocolate
  • 75 g de chocolate de cobertura
  • 90 g de nata líquida
Instrucciones
Preparación y mise en place
  1. Pesa y mide todos los ingredientes para las galletas y la crema.
Galletas de chocolate
  1. Pesa todos los ingredientes pesables.
  2. Tamiza la harina junto con el cacao para quitar terrones y airear.
  3. Bate un poco la mantequilla con el azúcar.
  4. Agrega la mezcla de harina y cacao, y la sal, en varias tandas, alternando con la leche, hasta obtener una masa homogénea, blandita, pero que apenas se pegue a los dedos. Si estuviera muy pegajosa, añade más harina.
  5. Estira la masa entre dos papeles de hornear del mismo tamaño, con rodillo e intentando darle un grosor uniforme a la masa, de unos 2 mm.
  6. Pon la masa en una bandeja y congélala por lo menos una hora.
  7. Corta galletas con un cortador rizado o liso de 5-6 cm, según el tamaño que quieras darles a las tartas de la abuela, y ve colocando en una bandeja de horno forrada con papel de hornear.
  8. Rejunta los recortes, vuelve a estirarlos igual que antes y a congelarlos para hornear más galletas.
  9. Cuece las galletas 15-20 minutos en el tercio inferior del horno, previamente calentado a 155 ºC, con calor arriba y abajo, hasta que estén duritas; apenas se doran a esta temperatura.
  10. Pasa a enfriar sobre una rejilla.
Crema diplomática para relleno
  1. Pesa y mide todos los ingredientes.
  2. Para la crema pastelera, pon en un cazo la leche entera, el azúcar, los huevos, la pasta o extracto de vainilla y la harina. Mezcla bien hasta que no queden grumos de harina.
  3. Pon en un bol pequeño el agua fría con la gelatina para hidratarla.
  4. Calienta el cazo a fuego suave y sin dejar de remover para que no se formen grumos. Remueve con brío cuando empiece a espesar y deja que hierva un minuto, sin parar de remover.
  5. Pasa la gelatina hidratada por el microondas unos segundos para que se licue (si usas hojas, solo escúrrelas del agua), y añade a la crema pastelera caliente; mezcla.
  6. Tapa la crema con plástico a piel para que no se forme costra y deja enfriar por completo.
  7. Cuando la crema pastelera esté fría, monta la nata fría de la nevera en un robot o con varillas eléctricas hasta que haga picos suaves, cuidado con pasarse.
  8. Bate la crema pastelera con una batidora de mano para que se mezcle mejor con la nata, así se eliminan todos los grumos.
  9. Mezcla la nata montada con la crema pastelera con espátula y movimientos suaves y envolventes para no bajar la nata.
  10. Pasa la crema diplomática a una manga pastelera con boquilla rizada y reserva.
Cobertura de chocolate
  1. Pesa y mide todos los ingredientes.
  2. Calienta en un cazo a fuego suave la nata, hasta que burbujee por los lados.
  3. Vierte la nata caliente sobre el chocolate troceado en un bol y reposa 5 minutos para que se ablande el chocolate.
  4. Bate con unas varillas, suavemente al principio y más enérgicamente a medida que la mezcla emulsiona, hasta obtener una salsa homogénea y brillante. Reserva templada.
Montaje y presentación de las tartitas
  1. Coloca una galleta de chocolate como base y escudilla la crema diplomática con la manga como se ve en el vídeo.
  2. Tapa con otra galleta y vuelve a escudillar crema. Corona con la última galleta y vuelve a aplicar crema.
  3. Vierte un poco de la cobertura de chocolate en cada tartita. Refrigera hasta el momento de servir, mejor en un recipiente hermético o con tapa.
  4. Ten en cuenta que la crema ablanda las galletas y hace más fácil tomarse la tartita con cuchara. Pero si prefieres que la galleta quede crujiente, monta las tartitas inmediatamente antes de servirlas.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/tarta-abuela-gourmet/