Alfajores almerienses para Navidad
Autor: 
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 2 tabletas
 
Tabletas de almendra molida y azúcar sobre obleas, aromatizadas con limón. Adaptadas de Vivir para comer en Almería, de Antonio Zapata.
Ingredientes
  • 225 g de almendra cruda entera*
  • 225 g de azúcar**
  • Ralladura de 2 limones
  • ½ cucharadita de canela
  • Obleas como las del turrón duro***
Instrucciones
  1. Se pesan la almendra y el azúcar, y se reservan.
  2. Se rallan los limones, cuidando de no pillar nada de la parte blanca o albedo. Se reserva.
  3. Triturad el azúcar hasta que salga por el bocal el polvillo de azúcar, unos 30 segundos a velocidad 5-10 progresivo. Añadís después la ralladura de limón y trituráis todo junto de nuevo 20 segundos a velocidad 5-10 progresivo. Pasad el azúcar aromatizado a un cuenco y reservad.
  4. Triturad la almendra a velocidad 5-6 bastante rato, parando de vez en cuando y bajando lo de las paredes; si se empieza a apelmazar, mejor que mejor. Se reserva.
  5. Se devuelve el azúcar aromatizado al vaso y se hacen unas cuantas tandas a razón de 20 segundos a velocidad 7, bajando entre tanda y tanda lo que quede en las paredes. Veréis que se va apelmazando la pasta poco a poco. Si después de 4 o 5 tandas de 20 segundos sigue estando bastante suelto, se le añade un chorrito de agua, que hace que se forme la pasta milagrosamente ipso facto. Se prueba la masa y se puede rectificar de limón y canela si se quiere. Tiene que saber bastante a limón.
  6. Se divide la masa en dos partes iguales; se van tomando pellas del amasijo y se van colocando sobre las obleas. Se aplastan con la mano para que se unan y se adapten a la forma rectangular. Se puede apisonar la masa con un rodillo para que quede lisa por arriba. Se debe dejar un grosor de algo menos de 1 cm.
  7. Se recorta el sobrante de los bordes para adaptarlo a la forma y se pone otra oblea encima. Se envuelve el alfajor en plástico de cocina para que no se resequen los bordes y se procede igual para hacer la segunda tableta.
  8. Se colocan ambas tabletas sobre una tabla de cocina o algo plano donde puedan permanecer un par de días o tres. Se les pone peso encima (un par de libros gordos u otra tabla con paquetes de legumbres encima) y se dejan reposar.
  9. Pasados estos días, se sacan y se cortan en rectángulos o triángulos. Y como dice el señor Zapata, «está asaz bueno»...
Notas
* Triturar vuestra propia almendra con Thermomix o una máquina similar es mucho mejor. Por un lado, la almendra que se compra triturada siempre tiene menos sabor y además se enrancia antes. Por otro lado, para esta receta conviene que la almendra se engrase, es decir, que suelte algo de su aceite, que al fin y al cabo es lo que consigue amalgamar el conjunto. Triturando en casa el calor que se genera contribuye a que la almendra libere sus aceites. Y ¿por qué he puesto esa cantidad tan absurda? Porque los envases de almendra que compro pesan eso, sin más. Quedaos con la copla del mismo peso de almendra que de azúcar, más los aromatizantes al gusto.
** No solo sale más barato triturar el azúcar en casa, sino que os ahorráis los antiapelmazantes que lleva el azúcar glas comercial (que además en este caso no nos convienen, porque queremos que la masa se apelmace), pero, una vez más, os hace falta una Thermomix u otra máquina potente.
*** Yo las consigo en Comercial Mínguez, venden por Internet.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de El Invitado de Invierno at https://invitadoinvierno.com/alfajores-almerienses-para-navidad/