Gofres de Lieja
Autor: 
Tipo de receta: Postre
Cocina: Belga
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 13
 
Gofres típicos de Lieja de masa abriochada
Ingredientes
  • 550 g de harina corriente
  • 30 g de azúcar moreno
  • 200 g de leche semidesnatada
  • 220 g de mantequilla ablandada, a tª ambiente
  • 2 huevos
  • 10 g de levadura de panadería liofilizada (30 g de levadura fresca)
  • 6 g de sal
  • 200 g de azúcar perlado
Instrucciones
  1. Pesa y mide todos los ingredientes antes de empezar.
  2. Pon la harina, el azúcar, la sal, el huevo, la leche y la levadura en un bol grande y amasa a mano o con un robot con gancho durante 5 minutos.
  3. Una vez que la masa esté homogénea, agrega la mantequilla en varias tandas.
  4. Amasa durante 5 a 10 minutos a velocidad media, hasta que la masa se despegue de los lados del bol. Si ves que sigue muy pegajosa, agrega algo de harina, no pasa nada. Aún así, queda pegajosona porque la proporción de mantequilla es el 40% en porcentaje de panadero, que no está nada mal.
  5. Tapa y deja fermentar durante 1 hora y 30 minutos aproximadamente o hasta que la masa duplique su volumen.
  6. Desgasifica y añade el azúcar perlado, amasando para distribuirlo bien. Fermenta una hora más o hasta que la masa duplique otra vez su volumen.
  7. Calienta la gofrera en la placa o sola si es eléctrica.
  8. Sin desgasificar la masa, coge una porción con la mano o un cucharón grande (de unos 100 g), ponla en la gofrera previamente engrasada con algo de mantequilla o spray antiadherente, baja la placa superior y cuece el gofre hasta que esté doradito. Debe quedar crujiente por fuera y tierno por dentro.
  9. Si usas una gofrera como la mía, para placa de cocina, antes de hacer el primer gofre hay que engrasar ambas hojas y calentarlas en dos fuegos al mismo tiempo. Para los gofres siguientes ya no hace falta tener perfectamente calientes ambas hojas, pues aunque la que queda arriba se enfría algo, mantiene mucho el calor.
  10. Cocina el gofre por la primera cara unos 30 segundos a fuego medio-alto, comprueba que esté tostado y dale la vuelta a la gofrera como se ve en el vídeo para que se tueste por la segunda cara, otros 30 segundos o quizá algo más; hay que ir viendo cómo va. Ojo, porque si se tuesta demasiado tiende a pegarse, por el caramelo que se forma.
  11. Procede de igual manera hasta acabar la masa y sirve de inmediato, calentitos.
  12. Si te sobran, guárdalos en la nevera en una bolsa zip. Se regeneran calentándolos en un tostador o una freidora de aire hasta que están calentitos por dentro otra vez. No quedan exactamente igual que recién hechos, pero están buenos.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/receta-gofres-lieja/