Casita de galleta
Autor: 
Tipo de receta: Postre
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
 
Tradicional casita de galleta hecha con moldes
Ingredientes
  • Para la masa de galleta:
  • 450 g de miel
  • 4 huevos
  • 350 g de azúcar
  • 1 kg de harina
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 pizca de sal
  • 10 g de bicarbonato sódico
  • Para la glasa:
  • 1 clara de huevo
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 200-250 g de azúcar glas
Instrucciones
  1. Se baten los huevos con el azúcar hasta que espumen. Se calienta la miel ligeramente en el microondas y se añade a los huevos sin dejar de batir.
  2. Se tamiza la harina con la canela, la sal y el bicarbonato, y se echa sobre la mezcla de huevos, azúcar y miel. Se amasa hasta que se mezcle todo bien. Se traslada la masa a un film de plástico y se deja reposar un día entero en la nevera.
  3. Al día siguiente, se enharina la encimera y se estira la masa con rodillo hasta un grosor de ½ cm, aproximadamente. Poniendo los moldes sobre la masa, se marca aproximadamente el perímetro de cada pieza de galleta que se va a poner en el molde y se corta. Se coloca en el molde y se aprieta bien para que no queden burbujas de aire entre el molde y la masa. La profundidad de los moldes es de 1 cm, pero no se deben llenar hasta el tope, sino a una altura entre ½ y ⅔, ya que la galleta crece bastante. Se alisa la superficie.
  4. Se calienta el horno a 200 ºC. Se ponen los moldes sobre bandejas de horno y se hornean las piezas 20-25 minutos, cuidando de que no se doren excesivamente. Una vez hechas las piezas, se sacan los moldes, y se desmoldan sobre una rejilla. Se dejan enfriar. Antes de enfriarse del todo, se pueden recortar las ventanas con un cuchillo fino y afilado, para quitar la galleta del hueco y dejar las ventanas abiertas.
  5. Y ahora viene lo divertido, que es montar la casita cual si de un mecano se tratase. Buscaros una base para la casita, como una tabla pequeña de cortar, un trozo de cartón o algo similar, y forradlo de papel de aluminio. Encuentro que es más fácil hacer los detalles de glasa que llevan las paredes y el tejado sin haber montado las piezas, así al menos lo hice yo.
  6. Para hacer la glasa se bate la clara con el limón a punto de nieve y se añade poco a poco el azúcar glas, hasta obtener una consistencia de pasta de dientes, como bien dice doña Bea en sus famosos tutoriales. Se pone en una manga con boquilla del 2, y se hacen todos los dibujillos a gusto del consumidor.
  7. Cuando la glasa está bien seca, para montar la casita, primero se apoyan las paredes, que se sujetan entre sí con cuidado con unos alfileres. Unos alfileres corrientes entran perfectamente en la galleta y sujetan muy bien. Cuidadosamente se pone glasa en las uniones de las piezas que se deben pegar entre sí, como en las esquinas de la casita, por fuera y por dentro.
  8. Cuando se ha puesto bien de pegamento en los vértices de las paredes, se apoyan las dos partes del tejado, con cuidado, se ajustan lo mejor que se pueda y se sujetan también con alfileritos. Se vuelve a aplicar glasa en las uniones de las piezas con el tejado.
  9. Ahora se puede hacer un enrejadito de glasa en el tejado, con paciencia y dedicación. Se pegan las dos piezas que hacen la chimenea entre sí con glasa y a su vez se pegan sobre el tejado. Para rematar puse una fila de regalices rojos en el vértice del tejado, que se pegan también con la glasa, para dar una nota de color... rojo.
Notas
Al tiempo de preparación de la masa de galleta hay que añadirle 12 horas de reposo en la nevera.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/casita-de-galleta/