Focaccia fácil sin amasado
Autor: 
Tipo de receta: Pan
Cocina: Italiana
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 10
 
Focaccia sencilla sin amasado ni prefermentos y retardada en nevera
Ingredientes
Instrucciones
  1. Pesa bien todos los ingredientes.
  2. Mezcla a mano o con una rasqueta de panadero la harina de fuerza con el agua, la levadura, la sal y el aceite de oliva hasta obtener una masa más o menos homogénea. Tapa y deja reposar 20 minutos.
  3. Viene bien usar un táper grande cuadrado o rectangular para realizar los pliegues.
  4. Con las manos humedecidas en agua, levanta un lateral de la masa; pliégalo sobre ella. Levanta el lateral opuesto de la masa con las manos húmedas y pliega otra vez la masa sobre sí misma; es como si plegáramos el papel de una carta en tres para meterla en un sobre o hiciéramos un tríptico. Tapa de nuevo y reposa otros 20 minutos.
  5. [INCISO] Los pliegues también se pueden hacer como se ve en el vídeo, levantando toda la masa por el centro y dejando que los extremos que caen se plieguen debajo de ella. En mi humilde opinión, este tipo de pliegue da mejor resultado que la otra modalidad.
  6. Repite este ciclo de pliegues y reposo por lo menos otras seis o siete veces; apreciarás que la masa va cogiendo cuerpo y liga, e incluso es posible que hacia el final del proceso veas que ya aparecen burbujas, sobre todo si la temperatura exterior es cálida. No importa.
  7. En todo momento hay que tratar la masa con delicadeza, sin estirones ni apretones muy bruscos ni maltrato.
  8. Es el momento de tapar el recipiente y meter la masa en la nevera por lo menos 24 horas o, como indico en las dudas, pasar la masa después del último pliegue directamente a la bandeja de horno bien untada de aceite de oliva (siempre que esta te quepa en la nevera).
  9. A la hora de preparar la masa para la cocción, forra una bandeja de horno con papel y píntalo con aceite de oliva abundante (mi molde es de 23 cm x 33 cm). No dejes de poner el papel, porque si solamente engrasas el molde te expones a que la focaccia se te quede pegada.
  10. Saca la masa de la nevera; debe estar muy fermentada y con burbujas grandes, y debe temblar como un flan al sacudir el recipiente. Si no está así, sencillamente déjala un rato más fermentando a temperatura ambiente hasta que esté infladísima.
  11. Con mucho cuidado, vuelca la masa sobre el papel de horno con delicadeza, dejando que escurra ella sola, tocándola lo mínimo para no quitarle burbujas (esta manipulación te la ahorras si pones la masa a fermentar en la nevera directamente en la fuente de horno).
  12. Riega con más aceite de oliva, embadúrnate las manos con aceite y extiende la masa poco a poco hasta que ocupe casi toda la bandeja, metiendo los dedos por debajo de la masa o hundiendo los dedos con cuidado y estirando hacia los bordes.
  13. Deja fermentar por lo menos 30 minutos a tª ambiente, hasta que se vea la masa muy levada.
  14. Calienta mientras tanto el horno a 250 °C.
  15. Espolvorea la focaccia con orégano seco y escamas de sal, y cuece en el horno unos 20-25 minutos, hasta que haya subido y esté bien dorada.
  16. Saca la focaccia y pásala a una rejilla sobre el propio papel. Deja enfriar antes de cortar.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/focaccia-facil-sin-amasado/