Shortbread de café y avellanas
Autor: 
Tipo de receta: Postre, desayuno
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
 
Galletas típicas escocesas, con avellanas y café
Ingredientes
  • 240 g de harina
  • 240 g de mantequilla ablandada (sin llegar a pomada)
  • 90 g de avellanas crudas (o tostadas si no queréis hacerlo en casa)
  • 100 g de azúcar glas
  • 1 vaina de vainilla
  • 1½ cucharaditas de café soluble
  • 1 buen pellizco de sal
  • Cobertura de chocolate (facultativo)
Instrucciones
  1. Un rato antes de empezar, sacad la mantequilla para que se ablande. El tiempo depende del tipo de mantequilla y de la temperatura ambiente, como es natural.
  2. Molemos el azúcar, si lo tenéis normal y tenéis Thermomix, como yo. Se reserva.
  3. Acto seguido, ponéis a calentar el horno a unos 120 ºC y tostáis las avellanas como os cuento aquí. Yo siempre prefiero comprar las avellanas crudas y tostarlas en casa, se nota en el aroma. Cuando están frías las avellanas, las moléis en la Thermomix o en un robot, sin pasaros para que no se engrasen.
  4. Se bate la mantequilla con el azúcar, pero solo hasta que se mezclen bien, no hace falta que monte. Se añade entonces la avellana molida, el pizco de sal, el café y las semillas de la vaina de vainilla. Se mezcla todo bien.
  5. Por último, se añade la harina tamizada, y se mezcla a conciencia, a mano o en un robot, hasta que se forme una pasta que se despegue perfectamente de las paredes del recipiente.
  6. Se mete la masa en el frigo una media hora, para que se ponga un poco más firme (al menos con 23 ºC en la cocina es necesario, en invierno no lo es).
  7. Se precalienta el horno a 170 ºC (de aire) o a 190 ºC (convencional).
  8. Al cabo del rato, se saca la masa y se extiende con rodillo sobre la encimera enharinada (pero no excesivamente). Se corta a cuchillo o con cortadores. Se trata con cariño, que es muy desmigosa, para trasladarla a las bandejas de horno, mejor sobre papel de hornear para que no se peguen. No las pongáis muy juntas, porque se extienden un poco. Se hornean las galletas unos 13-15 minutos. Se sacan y se traslada el papel entero con cuidado a una rejilla, porque ya digo que son bastante frágiles, aunque al enfriar se asientan.
  9. Si queréis, podéis hacer un adorno con chocolate, como yo. Se funden en el microondas 8-10 onzas de chocolate fino de cobertura, se meten en una bolsita de plástico, se corta un piquito y hala, a regar las galletas con la cobertura. A mí esta vez me quedó la cobertura un poco chapucera, no era mi día.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/shortbread-de-cafe-y-avellanas/