Calamares rellenos de gambas en salsa
Autor: 
Tipo de receta: Entrante
Cocina: Española
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 4
 
Clásicos calamares rellenos de gambas y huevo duro, con salsa de tomate
Ingredientes
  • 2 huevos duros
  • 2 calamares grandes de potera, limpios y con los tentáculos y aletas aparte (o 6-8 chipirones más pequeños)
  • 180-200 g de colas de gambas peladas (peso sin cascarón)
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento italiano del color que quieras
  • 2 dientes de ajo
  • 300 g de salsa de tomate casera o de tomates asados
  • Un buen chorretón de vino blanco
  • Algo de agua
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
Instrucciones
Sofrito y relleno
  1. Cuece los huevos en agua hirviendo 3 minutos, apaga el fuego y reposa tapados otros 8 minutos. Refresca en agua fría.
  2. Pela las colas de las gambas y pícalas a cuchillo, no hace falta que queden como puré. Reserva.
  3. Pica igualmente los tentáculos y las aletas de los calamares (puedes reservar los tentáculos cortos para freírlos después y ponerlos de adorno, como se ve en las fotos).
  4. Pela y pica la cebolla.
  5. Cubre someramente con aceite de oliva el fondo de una sartén amplia y sofríe la cebolla lentamente hasta que esté transparente.
  6. Trocea el pimiento y sofríelo con la cebolla hasta que cambie de color.
  7. Agrega los dientes de ajo majados y dale unas vueltas al conjunto.
  8. Añade las gambas y los tentáculos de los calamares, y sofríe brevemente, no más de 2 minutos, hasta que cambien de color. Sazona con sal y pimienta al gusto, apaga el fuego y deja templar un poco.
  9. Pela y trocea finamente, o ralla los huevos duros; la yema cocida ayuda a amalgamar el relleno. Agrégalos al sofrito escurrido y mezcla bien. Rectifica la sazón.
  10. Con una cucharita o con la mano, rellena los calamares hasta unos ¾ de su capacidad (el calamar se encoge al cocinarse) y cierra el extremo con un palillo para que no se salga el relleno.
  11. Pasa los calamares por harina y fríelos en un poco de aceite a fuego alegre. Sácalos y reserva.
  12. Vierte la salsa de tomate en una cazuela o sartén en la que los calamares quepan lo más apretaditos posible, y acuesta encima los calamares.
  13. Agrega el vino y cubre con agua (si el recipiente es como el mío, sobrará salsa porque para cubrir los bichos tuve que usar mucho líquido). Sala ligeramente el líquido.
  14. Cocina con el recipiente destapado para que se reduzca la salsa a fuego medio unos 25-30 minutos, hasta que los calamares estén tiernos. Si no quedan bien cubiertos, dales vuelta de vez en cuando.
  15. Saca los calamares de la salsa y redúcela un poco si hubiera quedado muy líquida. Prueba y rectifica la sazón. Y listo.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/calamares-rellenos-gambas-salsa/