Pan marroquí khobz
Autor: 
Tipo de receta: Pan
Cocina: Marroquí
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 4
 
Tortas planas de pan típicas de Marruecos
Ingredientes
Fórmula con levadura de panadero
Fórmula con masa madre
Común a ambas
  • 350 g de harina recia (o harina panadera o mitad y mitad)
  • 50 g de sémola de trigo
  • 1 cdta. de miel
  • 10 g de sal
  • 20 g de aceite de oliva virgen
  • Aceite y sémola adicionales para la manipulación
Instrucciones
  1. Pesa todos los ingredientes en la báscula.
Con masa madre
  1. Si usas masa madre, deberás haberla refrescado varias horas antes, con mitad harina panadera integral y mitad agua, para obtener la cantidad necesaria. A la hora de usarla debe estar plenamente levada y activa.
Método general
  1. Uses masa madre o levadura, mezcla en un bol todos los ingredientes indicados en cada caso, rebañando las paredes con una rasqueta, hasta que se haya mojado toda la harina. Tapa y deja reposar 10 minutos.
  2. Amasa a mano sobre la mesa o en robot amasador en intervalos de 1 minutos separados por descansos de 10 minutos, tantos ciclos como sea necesario para conseguir una masa lisa y elástica.
  3. Cuando la masa esté bien amasada, haz una bola, tápala y deja doblar el volumen.
  4. Destapa la masa y divídela en tantas partes como tortas quieras hacer (yo hice cuatro). Bolea y reposa las porciones tapadas 15 minutos sobre la mesa espolvoreada de sémola.
  5. Aplasta las porciones con la mano o con rodillo hasta un grosor de unos 6-7 mm para formar las tortas; conviene colocarlas ya sobre un papel de horno o bandeja bien enharinado.
  6. Tapa de nuevo con plástico o un paño (si tu clima no es muy seco como el mío) y deja fermentar por lo menos 1 hora, hasta que esponjen.
  7. Mientras tanto, pon el horno a calentar a 220 ºC.
  8. Cuando los panes estén esponjaditos (ojo, crecen poco, no se puede esperar que doblen de volumen con estas harinas*), pínchalos en el centro con un tenedor varias veces (si no los pinchas bien, se pueden inflar casi como un pan pita) y llévalos al horno (puedes aplicar vapor con un spray al meterlos o usar una bandeja con piedra volcánica para formar vapor). Cuece los khobz unos 20 minutos.
  9. Saca los panes doraditos a enfriar sobre una rejilla y no los abras hasta que estén templaditos, al menos.
Notas
* Con la harina recia el aumento de volumen es discreto. Si usáis harina panadera corriente subirán más.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/pan-marroqui-khobz-semola/