Bizcocho japonés kasutera o castella
Autor: 
Tipo de receta: Postre
Cocina: Japonesa
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 8
 
Bizcocho ligero típico japonés
Ingredientes
  • 110 g de leche entera
  • 25 g de miel
  • 60 g de aceite vegetal
  • 6 yemas M a tª ambiente
  • 105 g de harina corriente
  • 6 claras M a tª ambiente
  • Un chorrito de zumo de limón
  • 90 g de azúcar
Instrucciones
  1. Unta con aceite vegetal un molde cuadrado de 20 x 20 cm y forra con papel de hornear, cuidando de que quede pegadito (aquí tienes cómo forro yo los moldes rectangulares o cuadrados).
  2. Pesa todos los ingredientes en la báscula y pon agua a calentar para tenerla a punto para el baño maría cuando acabes la preparación de la masa.
  3. Calienta la leche ligeramente y mezcla con la miel. Agrega el aceite.
  4. Separa las yemas de las claras, pon las claras en un bol para montarlas posteriormente, y mezcla las yemas con la leche.
  5. Agrega la harina y mezcla bien con varillas.
  6. Exprime un chorrito de limón sobre las claras y comienza a montarlas a velocidad baja; es mejor ir despacito para que las burbujas de la espuma sean finitas.
  7. Cuando las claras estén ya manifiestamente espumadas, añade el azúcar en tres tandas, sin dejar de batir. Aquí puedes aumentar un poco la velocidad del batido.
  8. Prosigue montando el merengue hasta que esté firme, pero suave, como se ve en el vídeo.
  9. Toma un cucharón del merengue y mézclalo con los demás ingredientes para aproximar las consistencias.
  10. Vierte esta mezcla sobre el merengue y homogeneiza con espátula, con movimientos envolventes y rebañando bien el fondo. La mezcla debe quedar bastante fluida.
  11. Vierte la masa en el molde preparado lentamente; esto ayuda a eliminar burbujas grandes.
  12. Pasa una brocheta en todas direcciones por toda la masa con el mismo fin y deja caer el molde un par de veces sobre la mesa para eliminar más burbujas. Se trata de que no haya grandes burbujas en la miga del bizcocho.
  13. Coloca el molde en otra fuente donde quepa y vierte agua casi hirviendo, lleva el conjunto al horno y cuece el bizcocho con calor arriba y abajo en el tercio inferior del horno a 150 ºC durante una hora.
  14. Saca el kasutera del horno y voltéalo sobre una madera, no una rejilla, para que la superficie no se marque y espera 30 segundos (esto es para que la superficie quede bien lisa, pero como mi bizcocho ya se había arrugado un poquillo en la cocción, pues no sirvió de mucho).
  15. Dale la vuelta sobre la propia madera y déjalo caer un par de veces desde cierta altura (se supone que esto ayuda a que no se hunda...). Sácalo del molde ayudándote del papel y retíralo. Deja enfriar por completo.
  16. Cuando esté bien asentado, corta los laterales para conseguir el aspecto tradicional del kasutera y que se vea la miga. Envuélvelo en plástico y deja reposar hasta el día siguiente.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/bizcocho-japones-kasutera-castella/