Hornazo de Salamanca
Autor: 
Tipo de receta: Plato único
Cocina: Castellana
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 10
 
Pastelón relleno de carnes y embutidos, típico de Salamanca
Ingredientes
Masa
  • 500 g de harina corriente o harina panificable
  • 80 g de vino blanco
  • 100 g de agua
  • 50 g de aceite de oliva
  • 5 g de levadura de panadería liofilizada (15 g de levadura fresca)
  • 1 huevo
  • 10 g de sal
Relleno de hornazo
  • 600 g de cinta de cerdo adobada, en filetes
  • 150 g de chorizo salmantino
  • 4 huevos cocidos
  • 7-8 lonchas finas de jamón serrano
Acabado
  • 1 huevo para pintar
Instrucciones
Masa
  1. Pesa todos los ingredientes de la masa.
  2. Mezcla en un bol hasta obtener una masa homogénea, con un robot de cocina si lo tienes.
  3. Amasa hasta que la masa esté razonablemente fina, haz una bola con ella, tapa y deja fermentar hasta que doble el volumen.
  4. Calienta el horno a 220 °C para que esté caliente cuando acabes de montar el hornazo.
  5. Si vas a poner el enrejado, divide la masa total en dos quintos de masa para la base, dos quintos de masa para la tapa y un quinto para el enrejado. Si no lo haces, divide la masa en dos partes iguales.
Montaje del hornazo de Salamanca
  1. Enharina ligeramente la mesa y estira la masa para la base con rodillo hasta una medida de unos 30 × 40 cm; pásala a un papel de horno colocado sobre una bandeja.
  2. Distribuye el relleno por encima colocando en primer lugar el jamón y encima el lomo adobado crudo, para acabar con el chorizo cortado en trozos o rodajas, y los huevos cocidos partidos por la mitad.
  3. Estira la masa para la tapa hasta la misma medida, más o menos, y, montándola sobre el propio rodillo, coloca sobre el relleno, casando los bordes con la base lo mejor que puedas.
  4. Para el enrejado de adorno, estira la porción correspondiente hasta que quede algo más larga que el hornazo (unos 50 cm) y de un ancho aproximado de la mitad del ancho del pastel. Haz incisiones con un cuchillo, formando cortes en línea, solapando los cortes en líneas alternas. O usa un rodillo ad hoc como el mío.
  5. Coge la masa con mucho cuidado y coloca encima de la tapa del hornazo; estírala para abrir los cortes hasta los bordes a lo ancho y a lo alto.
  6. Aplasta juntos los bordes de las masas para sellar el hornazo a conciencia, recorta si sobrara mucho y enrolla los bordes de la masa sobre sí mismos.
  7. Bate el huevo y pinta todo el hornazo. Haz un par de agujeritos en la tapa para que salga el vapor de la cocción.
  8. Mete el hornazo en el horno sobre la bandeja, en el tercio inferior del horno, baja la temperatura a 195 °C y cuece 35 minutos con calor arriba y abajo. Si al acabar este tiempo no estuviera suficientemente dorado, prosigue la cocción otros 10 minutos (cinco minutos si usas aire de convección).
  9. Saca del horno y traslada el hornazo a una rejilla sobre el propio papel mientras se enfría; así la base queda más seca.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/receta-hornazo-salamanca/