Bica blanca de Laza
Autor: 
Tipo de receta: Postre
Cocina: Gallega
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 12
 
Suculento bizcocho de claras montadas y nata
Ingredientes
  • 6 claras de huevo
  • 250 g de harina normal
  • ¼ litro de nata
  • 325 g de azúcar
  • Mantequilla para el molde
  • Canela molida para la superficie
Instrucciones
  1. Se pone el horno a calentar a 180º-200 ºC, según sea de aire o solo de solera.
  2. Se separan las claras de las yemas, se reservan estas para otro menester (o a lo mejor ya las utilizasteis).
  3. Se pesa y tamiza la harina y se reserva.
  4. Se ponen a montar las claras en un robot con un pizco de sal, cuando empiezan a espumar se va añadiendo el azúcar poco a poco hasta obtener un merengue duro. Yo añado 300 g y dejo los otros 25 g sobrantes para espolvorear por encima antes de hornear.
  5. Una vez bien merengado el merengue, se va añadiendo la harina con el robot a menor velocidad, a cucharadas para que se integre bien.
  6. A continuación, se monta la nata, pero no dura del todo, que quede un poco fluida porque es mucho más fácil de incorporar a la mezcla y encuentro que el resultado final apenas si varía. Se mezcla entonces con la masa de merengue y harina con cuidado, con movimientos envolventes.
  7. Se forra de papel sulfurizado un molde rectangular (es la forma típica de las bicas, así como el detalle del papel), dejando que sobre por fuera. Se enmantequilla y se vierte la masa. Se iguala con una espátula, y se espolvorea azúcar y canela por encima.
  8. Se mete al horno unos 35 minutos. Pasado ese tiempo, se pincha para ver si está bien hecha por dentro y, si es así, se saca del horno, se tira del papel para desmoldarla y se pone sobre una rejilla a enfriar.
  9. Se devora sin anestesia.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de El Invitado de Invierno at https://invitadoinvierno.com/bica-blanca-de-laza/