Aleta de ternera rellena tradicional
Autor: 
Tipo de receta: Segundo plato
Cocina: Española
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 4
 
Rollo de ternera relleno
Ingredientes
Rollo de carne
  • 150 g de setas variadas
  • 100 g de castañas cocidas
  • 1 aleta de ternera de unos 800-900 g, abierta por el carnicero
  • 100 g de jamón serrano
  • 50 g de pasas sultanas
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal
Salsa de cebolla y manzana
  • 3-4 cdas. de aceite de oliva
  • 2 cebollas medianas
  • 2 manzanas reineta
  • 200 ml de vino moscatel
  • 500 ml de agua
  • Sal
Instrucciones
  1. Limpia las setas y corta el pie. Trocea a tu gusto.
  2. Pon un poco de aceite de oliva en una sartén y saltea las setas a fuego alto, hasta que estén blanditas. Sala y reserva.
  3. Pica las castañas en trozos a tu gusto; reserva.
  4. Extiende sobre la mesa la aleta de ternera previamente cortada por el carnicero. Si la ves un poco gruesa, la puedes aplastar dándole golpes con un rodillo o una maza de madera para carne.
Relleno
  1. Extiende sobre la carne las lonchas de jamón serrano, hasta cubrirla por completo, como se ve en el vídeo.
  2. Extiende a continuación las setas por toda la superficie, seguidas de las castañas picadas y las pasas.
  3. Con mucho cuidado e intentando que no se salgan los trozos del relleno, hacer un rollo apretado con la carne.
  4. Introduce el rollo en una malla para carnes rellenas o brida el rollo de aleta de ternera con un bramante, como muestro en el vídeo, bien apretadito.
Marcado del rollo de aleta de ternera
  1. Cubre con un poco de aceite de oliva el fondo de la cazuela donde vayamos a estofar la carne, calienta y marca la carne por todos los lados a fuego vivo, al tiempo que le pones sal, hasta que esté tostada a tu gusto. Retira a una fuente y reserva.
Salsa de cebolla y manzana
  1. Pela las cebollas y corta en juliana.
  2. Cubre de nuevo con algo de aceite la misma cazuela donde has marcado la carne (si el aceite de marcar la carne ha quedado muy sucio, deséchalo y pon más aceite nuevo) y sofríe la cebolla a fuego suave hasta que esté transparente.
Estofado y acabado
  1. Una vez blanda la cebolla, devuelve el rollo de carne a la cazuela, agrega el vino y el agua, sala, tapa la cazuela y mantén una ebullición muy suave durante al menos dos horas, dando la vuelta a la carne de vez en cuando, hasta que se note tierna al pincharlas con un cuchillo.
  2. Cuando la carne casi esté lista, pela las manzanas, trocéalas y añádelas a la cazuela. Cuece el conjunto a fuego bajo otros 10 minutos, hasta que las manzanas estén tiernas.
  3. Saca la carne a una fuente y tritura la salsa. Si la salsa estuviera demasiado líquida, redúcela al fuego otro rato, hasta que tenga la consistencia que te guste. Prueba la sazón y rectifica si fuera necesario.
  4. Puedes servir la carne de inmediato o, si prefieres que el corte sea más limpio, conviene dejar enfriar la carne por completo, incluso en la nevera de un día para otro, para que las rodajas queden bien y no se desbaraten. Una vez trinchada la carne por completo, se puede calentar suavemente dentro de la salsa.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/aleta-ternera-rellena-tradicional-setas/