Crepes hechas con trigo sarraceno al estilo de Bretaña
Ingredientes
Masa de crepes
200 g de harina de trigo sarraceno
50 g de harina de trigo corriente
1 huevo
520 g de agua
1 cda. de mantequilla derretida o aceite
1 cdta. de sal
Mantequilla adicional para la sartén
Relleno por persona
1 huevo
1 loncha de jamón
Queso gruyere al gusto
Instrucciones
Masa de crepes
Pesa todos los ingredientes pesables y mezcla en un bol, con batidora, hasta homogeneizar.
Deja reposar la masa tapada por lo menos 1 hora porque el trigo sarraceno coge algo de cuerpo al hidratarse y facilita el manejo de las crepes.
Una vez acabado el reposo, calienta una sartén antiadherente amplia (crepera, si tienes) a fuego medio-alto, pinta con mantequilla derretida y vierte un buen cucharón de masa cuando la mantequilla empiece a tostarse.
Inclina la crepera para extender bien la masa por toda la superficie, con rapidez, o usa un rastrillito de crepes como el que ves en el vídeo.
Es posible que haya que ajustar la fluidez de la masa: debe fluir sin dificultad al inclinar la sartén, si estuviera demasiado espesa le añadimos algo de agua. Y viceversa, algo de harina si estuviera muy fina y se rompiese mucho al levantarla.
Cuece las galettes un par de minutos por cada cara, dándoles la vuelta con mucho cuidado y una espátula; sobre todo la primera cara debe tostarse manifiestamente, y ve pasándolas a un plato, tapando con un paño para mantenerlas calientes.
Para preparar las galettes completes toma una crepe y devuélvela a la misma sartén, a fuego bajo. Tuéstala una pizca e incorpora en el centro un puñado de queso rallado o en una loncha, una o dos lonchas de jamón cocido y un huevo cocinado en otra sartén a tu gusto, frito o a la plancha con mantequilla.
Vuelve los bordes de la crepe sobre ella misma, arropando el huevo, y deja que se caliente el conjunto unos minutos para que se funda el queso. Sirve de inmediato.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/crepes-trigo-sarraceno-galettes-bretonas/