Arroz con leche cremoso asturiano
Autor: 
Tipo de receta: Postre
Cocina: Asturiana
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 10
 
Arroz cocido en leche hasta que se convierte en crema, típico de Asturias
Ingredientes
  • 250 g de arroz de grano redondo
  • 200 g de azúcar
  • 100 g de mantequilla
  • una peladura de limón, sin nada de parte blanca
  • 2 palos de canela en rama
  • leche entera, la que demande el arroz (2,5-3 litros)
  • una pizca de sal
  • 1 chorrito de coñac, anís o ron
  • Azúcar adicional para quemar
Instrucciones
  1. Pesa y mide todos los ingredientes. Saca la peladura, solo la parte amarilla, con un cuchillito afilado. Como soy incapaz de sacarla en una sola tira, envuelvo los trocitos en un hatillo de gasa para no encontrarlos luego en el arroz.
  2. Pon medio litro de agua a hervir y echa el arroz. Cuece hasta que se absorba toda el agua.
  3. Añade 1 litro de leche que tendrás casi hirviendo con los palos de canela, la piel del limón, la mantequilla y la sal. Lleva a ebullición suave y remueve de vez en cuando para garantizar que no se pegue al fondo (¿cada cuánto? Si tu cazuela es buena y tu fuego uniforme y controlable, cada 5-10 minutos).
  4. Hay que ir añadiendo leche caliente a medida que sea necesario, más o menos de 300 ml en 300 ml, a lo largo de por lo menos una hora de cocción (mínimo 2 litros), hasta que el arroz esté muy blando y el conjunto muy cremoso. Cuanto más tiempo de cocción, más desecho queda el arroz, pero más leche se consume.
  5. Cuando el arroz esté deshecho y el conjunto cremoso a tu gusto, añade el ron.
  6. Retira del fuego y agrega el azúcar; mezcla bien. Retira la peladura de limón y los palos de canela.
  7. Deja enfriar un rato en la cazuela; el arroz con leche espesa mucho al enfriar, por lo que habrá que ir añadiendo leche fría en el proceso para evitar que el arroz con leche cremoso se convierta en un bloque.
  8. Cuando esté tibio y con una consistencia a tu gusto (ten en cuenta que aquello sigue «fraguando» en la nevera), pasa el arroz a cuencos individuales y deja enfriar por completo a temperatura ambiente y posteriormente en la nevera, tapado.
  9. Para servir el arroz con leche cremoso, espolvorea la superficie con azúcar y carameliza con una plancha de hierro o un soplete de cocina.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/arroz-leche-cremoso-estilo-asturiano/