Pastel griego de espinacas, spanakopita
Autor: 
Tipo de receta: Entrante
Cocina: Griega
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 16
 
Tarta salada con masa filo, rellena de espinacas y queso
Ingredientes
  • Unas 20 hojas rectangulares de masa filo a temperatura ambiente
  • 250 g de mantequilla derretida
  • Una taza de pan rallado grueso
  • 500 g de espinacas
  • Un buen ramo de eneldo fresco, picado
  • 3 cebolletas
  • 400 g de ricotta o queso fresco tipo cottage
  • 500 g de queso feta
  • 3 huevos M
  • 3-4 cdas. de aceite de oliva virgen
  • ½ cdta. de sal
  • 1 cdta. de pimienta recién molida
Instrucciones
  1. Asegúrate de sacar la masa filo fuera de la nevera por lo menos una hora antes, para que esté maleable a la hora de montar el pastel.
  2. Pon el horno a calentar a 205 ºC.
Relleno
  1. Pon el queso feta y el ricotta en un bol; mezcla (si tienes robot con pala, el relleno se prepara en un periquete).
  2. Agrega el eneldo picado, la sal, la pimienta, el aceite de oliva y las cebolletas picadas.
  3. Pica las espinacas y añádelas (si la mezcla la haces en robot con pala, ve poniendo las espinacas apenas troceadas en tandas, se van troceando más con la pala); mezcla bien y prueba la sazón. Rectifica si fuera necesario.
  4. Bate los huevos y mezcla con el queso y las verduras. Reserva.
Montaje del pastel de espinacas
  1. Cubre el fondo de una fuente de horno de 45 cm x 33 cm (más o menos, llena todo un horno corriente) con el pan rallado.
  2. Pesa la mantequilla y derrítela.
  3. Abre el envase de masa filo y saca las hojas; mantén las que no estés usando tapadas con un paño, pues se resecan enseguida y ya no se pueden doblar.
  4. Coloca las hojas de masa filo sobre el pan rallado tal como se ve en el vídeo, primero 3-4 hojas en el fondo, cubriendo toda la superficie y rociando cada hoja con la mantequilla derretida antes de colocar la siguiente.
  5. Después de poner esta base, coloca unas 6 hojas como se ve en el vídeo, dejando que un pedazo sobresalga (como ¼ de la longitud) y volviendo a pintar cada lámina con mantequilla derretida.
  6. Distribuye el relleno preparado sobre esta base de masa filo.
  7. Arrópalo con el sobrante de las láminas que has dejado colgando, pintando con la mantequilla. Pon encima otro par de hojas para acabar de cerrar. En total habrás usado unas 10-11 hojas.
  8. Para hacer el acabado, dobla las hojas restantes como un acordeón y colócalas encima como remate, hasta cubrir toda la superficie del pastel, como se ve en el vídeo; se usan unas 7-8 hojas. Acaba de pintar con el resto de la mantequilla.
  9. Corta la capa superior de masa marcando las porciones, calando hasta el relleno, para que luego sea más fácil dividir el pastel una vez cocinado sin destrozar la cobertura.
  10. Mete en el horno ya caliente y cocina el pastel 45 minutos en el tercio inferior del horno, hasta que esté bien dorado por arriba.
  11. Pon la bandeja directamente sobre la solera del horno y prosigue la cocción otros 20 minutos, hasta que el pastel se vea seco por debajo (a esto ayuda el pan rallado).
  12. Saca el pastel, deja reposar 20 minutos y sírvelo templado.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/pastel-griego-espinacas-spanakopita/