Bica mantecada gallega
Autor: 
Tipo de receta: Postre
Cocina: Gallega
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 12
 
Bizcocho típico de Orense con masa de pan
Ingredientes
Masa de pan
Masa de la bica
  • 250 g de mantequilla o manteca cocida (clarificada) en punto de pomada
  • 400 g de azúcar
  • 8 huevos M a tª ambiente
  • 250 g de masa de pan
  • 250 g de harina corriente
  • Ralladura de limón
  • Canela molida y azúcar adicional para espolvorear
Instrucciones
Masa de pan
  1. Mezcla los ingredientes de la masa de pan, no hace falta amasar como es debido, solo hasta que quede una masa decente y bien mezclada.
  2. Pon la masa en un recipiente engrasado, tapa y deja que doble el volumen.
Masa de la bica
  1. Cuando la masa de pan haya fermentado, bate con un tenedor la mantequilla o la mantequilla clarificada con consistencia de pomada (1).
  2. Ponla en un bol y bate a velocidad media alta con robot o batidora de varillas, mientras vas añadiendo el azúcar en varias tandas o a cucharadas. Monta la mezcla hasta que esté blanca y esponjosa (ojo si hace mucho calor en tu cocina; si sospechas que la mantequilla se esté derritiendo, mete el bol un rato en la nevera y continúa batiendo después).
  3. Si tienes robot, con el gancho de amasar remueve al tiempo que vas incorporando la masa de pan en trozos. Hay que mezclar bien para que no queden grumos.
  4. Agrega seguidamente los huevos de uno en uno (que no deben estar fríos, pues enfriarían la grasa y podrían formarse grumos) (2), mezclando bien.
  5. Agrega a continuación la harina corriente tamizada y la ralladura de limón.
  6. Engrasa y enharina un molde rectangular de 23 x 23 cm (o de superficie equivalente), o fórralo con papel de hornear. Vierte la masa y alisa. Espolvorea la superficie con un poco de azúcar y canela.
  7. Cuece la bica unos 35-40 minutos en el horno previamente calentado a 175 ºC.
  8. Prueba con una brocheta que esté cocida en el centro y saca el molde. Deja enfriar 10 minutos antes de desmoldarla. Si usas el papel es muy cómodo sacarla.
  9. Pásala a una rejilla y deja enfriar por completo.
Notas
(1) Ojo, pomada y no ablandada (no se mezclaría el azúcar igual) ni derretida (empaparía la harina y la consistencia es mucho peor). Mira el vídeo.
(2) Es importante que los huevos estén a tª ambiente; si no lo están, la mezcla con la mantequilla y el azúcar queda como cortada, incluso tendrá aspecto de algo cortada cuando mezcles la harina. El bizcocho estará igualmente rico, pero queda más amazacotado; si los huevos están a la misma temperatura que la mantequilla, la mezcla queda uniforme como se ve en el vídeo.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/bica-mantecada-gallega/