Espárragos blancos frescos con espárragos trigueros, cocidos ambos y luego a la plancha con queso
Ingredientes
5-6 espárragos blancos frescos
5-6 espárragos trigueros gordos
Sal y un poco de azúcar para cocer los blancos
Sal en escamas
Aceite de oliva
Un poco de queso curado (Flor de Esgueva o un buen queso castellano)
Instrucciones
Cocción de los espárragos blancos
Limpia los espárragos en agua para quitarles la poca tierra que traigan. Seca un poco con papel de cocina.
Elimina la parte más leñosa e inferior del tallo, bien doblando el espárrago por esa parte, hasta que chasque, bien cortando con cuchillo.
Si son muy tiernos no hace falta que los peles, pero si la piel ya está algo dura, pélalos con un pelaverduras, dejando la yema intacta.
Átalos con un cordel en un manojo, intentando no apretarlos.
Pon agua a hervir en una cazuela estrecha y alta (eso es lo ideal, para que los espárragos se mantengan de pie) con una cucharadita de sal y media cucharadita de azúcar; cuando hierva, mete los espárragos de manera que solo sobresalgan las puntas, como se ve en el vídeo.
Cuece los espárragos 10-15 minutos, según grosor (pincha con un cuchillo para comprobar que estén tiernos). Cuando estén listos, pásalos a un recipiente con agua fría para cortar la cocción. Deja enfriar.
Cocción de los espárragos trigueros o verdes
Elimina el extremo leñoso de los tallos, como en los espárragos blancos. Puedes cortarlos todos más o menos a la misma longitud.
Ponlos en un recipiente apto para microondas con una cucharada de agua, tapa y cuece hasta que estén tiernos; el tiempo depende de la potencia del microondas, y de la calidad y el grosor de los espárragos, por lo menos 8 minutos.
Prueba pinchando con un cuchillo que los espárragos estén tiernos, saca y reserva.
Cocción a la plancha
Saca lascas de queso con un pelaverduras, como se ve en el vídeo (o con un rebanador de queso) y resérvalas para servir el plato.
Pon los espárragos de ambos colores escurridos en una fuente y añade un buen chorretón de aceite de oliva virgen; muévelos para que se impregnen con el aceite.
Calienta a tope una plancha (mejor si te caben todos los espárragos a la vez) y ve marcando los espárragos, unos minutos por cada cara, para que desarrollen el color y el aroma de tostado; no hace falta mucho, ten en cuenta que ya están cocinados.
Saca los espárragos a dos platos, sala con unas escamas de sal, añade las lascas de queso y disfruta. Mucho.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/esparragos-blancos-verdes-plancha/