2 cdtas. de extracto de vainilla (o las semillas de 1 vaina de vainilla)
Instrucciones
Preparación y mise en place
Prepara un molde de 20 cm x 8 cm de alto desmontable (o de 24 cm x 6 cm de alto); engrasa y reserva.
Pesa y mide todos los ingredientes para ambas preparaciones.
Base de masa quebrada con huevo
Mezcla la harina con el azúcar y la levadura química con unas varillas.
Agrega la mantequilla fría en cubitos y mezcla, frotando con las yemas de los dedos o con un robot, hasta obtener una mezcla arenosa.
Añade el huevo frío de la nevera y homogeneiza, sin manipular mucho la masa. Haz una torta con la masa, envuelve en plástico y deja reposar por lo menos 30 minutos en la nevera.
Deja templar un poco para que se manipule mejor y estira sobre la mesa enharinada con un rodillo, hasta unos 3 mm de espesor, bastante gordita.
Forra el molde preparado con la masa, asentándola bien en el fondo, recorta el sobrante y mete el molde en la nevera mientras preparas el relleno.
Relleno
Pon en un cazo la leche con la mitad del azúcar y las semillas de la vaina de vainilla, si las usas, y lleva a ebullición. Apaga el fuego y deja que se aromatice la leche mientras se templa un poco.
Si usas extracto de vainilla, calienta la leche solo hasta que empiece a humear.
Mezcla aparte el resto del azúcar con la maicena y los huevos, batiendo bien. Agrega la nata líquida y mezcla.
Ve añadiendo a la mezcla anterior la leche caliente. Una vez añadida toda, devuelve el conjunto al cazo y lleva a ebullición de nuevo, removiendo en todo momento para que no se pegue, hasta que se aprecie claramente que espesa en forma de crema.
Si usas extracto de vainilla, añádelo ahora y mezcla.
Vierte la crema en otro recipiente frío, tapa con plástico y deja que se enfríe a temperatura ambiente.
Cocción del flan parisién
Cuando esté fría, vierte la crema en el molde con la masa quebrada y alisa la superficie. Tapa con plástico y deja reposar 1 hora dentro de la nevera.
Mientras tanto, pon el horno a calentar a 210º.
Cuece en el horno 20 minutos; sube la temperatura a 240 ºC y prosigue la cocción otros 10 minutos para que se dore bonitamente por encima. Si ves que se dora mucho, cubre el flan con papel de aluminio.
Saca el molde y deja enfriar por completo sin desmoldar. Refrigera dentro del molde toda la noche o un mínimo de 4 horas antes de desmoldar.
Saca el conjunto, pasa un cuchillo entre la tarta y la pared, con cuidado de no rascar el molde, desmolda y disfruta.
Conserva el flan pastelero bien refrigerado, pero no dura más de 2-3 días, como cualquier elaboración con crema pastelera.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/flan-parisien-pastelero/