Tarta de chocolate y vainilla
Autor: 
Tipo de receta: Postre
Cocina: Internacional
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 8
 
Sencilla tarta de tres capas de bizcocho de vainilla con relleno y cobertura de chocolate
Ingredientes
Bizcocho de vainilla
  • 230 g de mantequilla ablandada
  • 120 ml de aceite suave
  • 300 g de azúcar
  • 7 huevos L
  • 270 g de harina de repostería
  • Dos cdtas. de impulsor químico
  • Una cdta. de sal
  • 120 g de yogur de beber
  • Dos cdtas. de extracto de vainilla
Crema de chocolate para relleno y cobertura
  • 350 g de mantequilla ablandada
  • 250 g de azúcar glas
  • 50 g de cacao en polvo
  • Un pellizco de sal
  • 130 g de cobertura de chocolate negro
Instrucciones
Bizcocho de vainilla
  1. Pon el horno a calentar a 175 ºC. Prepara tres moldes de bizcocho de 15 cm engrasándolos con spray antiadherente y forrando el fondo de cada uno con un círculo de papel de hornear. Reserva.
  2. Pesa todos los ingredientes de los bizcochos. Pon la harina en un bol con la levadura química y la sal, y mezcla con varillas.
  3. Bate la mantequilla para ablandarla con robot o varillas eléctricas. Sin parar de batir, ve añadiendo el aceite y después el azúcar.
  4. Bate el conjunto a velocidad alta durante 5 minutos; esponjará y blanqueará como se ve en el vídeo.
  5. Agrega los huevos a temperatura ambiente (esto es importante para que la mantequilla no se solidifique parcialmente, pues quedaría una consistencia granulosa que influye en la suavidad final del bizcocho) de uno en uno, batiendo cada vez para integrar.
  6. A baja velocidad mezcla los sólidos hasta homogeneizar. Añade entonces el yogur líquido, y el extracto de vainilla.
  7. La masa debe tener un aspecto homogéneo.
  8. Divide la masa entre los 3 moldes preparados, colocados encima de una bandeja de horno, nivélalos y cuece los bizcochos 35-40 minutos.
  9. Prueba con una brocheta que estén cocidos por el centro y saca del horno. Deja enfriar 10 minutos y desmolda sobre una rejilla para dejar enfriar por completo.
  10. Para que cojan firmeza y poder recortarlos con precisión si han quedado abombados, conviene congelarlos, bien envueltos en plástico, o al menos refrigerarlos hasta el día siguiente.
Crema de chocolate
  1. Pesa todos los ingredientes.
  2. Pon el chocolate de cobertura en un bol y derrite en el microondas; deja que se temple.
  3. Pon la mantequilla ablandada en el bol de una batidora o robot, y bate un poco para suavizarla. Añade el azúcar glas junto con el cacao en polvo, pasados por un colador.
  4. Añade la sal y bate con varillas o pala a velocidad media-alta, hasta que la mezcla esponje y el color se aclare.
  5. Agrega entonces el chocolate derretido y a tª ambiente (ojo, no debe poder derretir la mantequilla) sin dejar de batir, poco a poco. Acaba batiendo otros 30 segundos, por lo menos, para homogeneizar perfectamente.
Montaje de la tarta
  1. Comprueba cómo han quedado los bizcochos después de congelarlos; si están abombados por arriba, recorta la joroba con un cuchillo grande o una lira para que queden lisos.
  2. Sobre la fuente o pedestal donde vayas a servir la tarta (a mí me gusta usar bases de cartón, como en las pastelerías, porque te facilitan mucho el traslado y la manipulación) y solo si el bizcocho es seco y se desliza, unta un pegote de la crema de chocolate para fijar el primer bizcocho (en el vídeo no se ve que lo ponga porque estos bizcochos son muy húmedos y no se escurren). Colócalo centrado, con el lado afeitado hacia arriba.
  3. Para estos menesteres yo uso un pedestal de tarta giratorio, que facilita mucho la labor de relleno y cobertura.
  4. Para dosificar el mismo relleno en todas las capas puedes usar un dosificador de helado o una taza medidora.
  5. Aplica la crema y extiéndela con una espátula. También es muy cómodo aplicar los rellenos con manga pastelera.
  6. Coloca encima de la crema el segundo bizcocho, con el afeitado hacia abajo, bien centrado y nivelado.
  7. Dosifica otro tanto de crema de chocolate y extiéndela. Coloca el tercer bizcocho, centra y nivela.
  8. Ahora viene lo que se llama capa recogemigas, una fina capa de cobertura que aplicamos para fijar las migas del bizcocho y que no se transparenten en el resultado final. Aplica una fina capa de crema en toda la tarta, por los laterales y por arriba, e iguala con una espátula o rasqueta, desechando el sobrante porque tendrá migas (te lo puedes comer a cucharadas, yo no me voy a chivar).
  9. Una vez más o menos lisa la capa, mete la tarta en la nevera 30 minutos para que la capa recogemigas se solidifique.
  10. Saca la tarta con la primera cobertura ya firme y aplica la capa de crema de acabado por los laterales y por arriba, con espátula o manga, e iguala con un rascador o scraper. Si quieres un acabado fetén, calienta ligeramente el rascador metálico en el fuego y pásalo con cuidado; esto derrite ligeramente la crema y deja un acabado más liso y brillante.
  11. Si te sobra crema a estas alturas, en la parte superior puedes hacer un dibujo a tu gusto o algún adorno con manga pastelera, como se ven en el vídeo. También puedes espolvorear con adornitos de chocolate o de colorinchis, includo aplicarlos en la zona baja del lateral.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/tarta-chocolate-vainilla/