Tarta de castañas de San Martiño
Autor: 
Tipo de receta: Postre
Cocina: Gallega
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 10
 
Tarta de castañas típica de Orense
Ingredientes
  • 400 g de leche entera
  • 350 g de castañas (peso ya cocidas en el microondas y peladas, 450-500 g sin pelar)
  • 150 g de almendras crudas trituradas
  • 90 g de harina corriente
  • 8 g (1½ cdtas.) de impulsor o levadura de repostería (Royal)
  • 150 g de mantequilla en pomada
  • 200 g de azúcar (150 g + 50 g)
  • 3 huevos grandes (o 4 medianos)
  • ½ cdta. de cremor tártaro o unas gotas de zumo de limón
  • Azúcar glas para espolvorear
  • 50 g de chocolate de cobertura para el nombre
Instrucciones
  1. Prepara las castañas (unos 500 g): haz un corte en la cáscara, ponlas en un recipiente, tapa y mételas en el microondas a máxima potencia, hasta que empiecen a abrirse. El tiempo depende de la potencia de cada microondas y de las castañas, deberás ir comprobando cómo van.
  2. Pela las castañas mientras aún estén calientes (estarán semicocinadas, no del todo) y ve poniéndolas en un cazo con la leche. Lleva a ebullición, cuece por lo menos 10 minutos hasta que las castañas estén cocinadas y tritura el conjunto hasta obtener una crema; si la leche se consume mucho tendrás que añadir algo más de leche, debes obtener una crema, no un engrudo. Reserva tapado mientras se enfría.
  3. Pon el horno a calentar a 180º para que esté listo cuando acabes la preparación.
  4. Mezcla con varillas las almendras trituradas con la harina, la levadura y 150 g del azúcar.
  5. Separa las claras de los huevos y reserva. Agrega las yemas y la mantequilla a los sólidos junto con la crema de castañas y homogeneiza.
  6. Monta las claras a punto de nieve suave con el cremor tártaro o el limón, agregando los 50 g de azúcar restantes cuando ya estén bien espumadas.
  7. Agrega el montado a la mezcla anterior con movimientos suaves y envolventes en dos o tres tandas, como se ve en el vídeo.
  8. Prepara un molde redondo de 25 cm, mejor desmontable, engrasándolo o con papel de hornear, vierte la mezcla y alisa la superficie.
  9. Cuece el bizcocho los primeros 15 minutos a 180º y luego baja la temperatura a 170º para cocer la tarta otros 45-50 minutos, hasta que al pinchar con una brocheta en el centro esta salga limpia, señal de que está cocida.
  10. Saca el molde, deja reposar 10 minutos, desmolda con cuidado y deja enfriar en una rejilla.
  11. Cuando la tarta esté fría, espolvorea con el azúcar glas y escribe San Martiño, si te apetece, con chocolate derretido metido en un cucuruchito de papel al que le cortarás el pico, una manga pastelera de plástico o un biberón dosificador pequeño.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/tarta-castanas-san-martino/