Cómo hacer queso mascarpone en casa
Autor: 
Tipo de receta: Básicos
Cocina: Italiana
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 4
 
Cómo hacer queso mascarpone en casa, fácilmente y paso a paso, receta de Baking Obsession
Ingredientes
  • 500 ml de nata líquida, a poder ser no UHT, mínimo 36% grasa (1)
  • 1 cucharada de zumo de limón
Instrucciones
En Thermomix 21
  1. Ponemos la mariposa y calentamos la nata a 90 ºC, unos 6-7 minutos a velocidad 1½. Mejor comprobar con un termómetro que se ha alcanzado esa temperatura.
  2. Cuando la nata esté a la temperatura indicada, añadimos el limón. Volvemos a programar por lo menos 5 minutos a la misma temperatura y velocidad, y vigilamos la evolución. Se aprecia que se espesa algo, pero en el caso de nata corrientita (con algo menos de grasa de lo indicado), cuesta un poco percibirlo.
Al baño maría
  1. Calentamos la nata en un cazo metido en otro con agua hirviendo. Iremos removiendo para homogeneizar al tiempo que controlamos la temperatura con un termómetro de cocina.
  2. Cuando la nata esté a la temperatura indicada, añadimos el limón. Removemos la mezcla por lo menos 5 minutos manteniendo más o menos la misma temperatura, y vigilamos la evolución. Espesará.
Para ambos procedimientos
  1. Al cabo de ese tiempo, se pone una gasa tupida (yo uso un trozo de sábana vieja finita) sobre un colador o escurreverduras grande colocado en una ensaladera o cuenco grande. Se vuelca la nata cuajada sin tocarla, ni apretar su superficie. Veréis que sigue sospechosamente fluida, pero no desesperéis, porque acaba espesando con el tiempo.
  2. Una vez fría la cuajada, se envuelve todo en plástico y se mete al frigo toda la noche, para que suelte algo más de líquido (aunque realmente suelta muy poquito).
  3. Al día siguiente estará bastante sólido; si no parece suficientemente sólido porque la nata no tenía mucha grasa, lo dejamos otro día más para solidificar por completo.
  4. Entonces volcamos la cuajada de la tela en un recipiente hermético y, si está poco consistente, lo dejamos un día más en el frigo sin tocarlo. Y ya tenéis un mascarpone delicioso, cremosísimo y suave.
Notas
(1) En mi pueblo es imposible encontrar nata no UHT y tampoco la encuentro con tanto contenido en grasa. Usando nata líquida corriente de 34% de grasa la cosa funciona. Con nata de mejor calidad y más concentrada tarda menos en cuajar el queso y queda más cremoso, pero certifico que se puede hacer con nata corrientita (siempre que sea para montar, nada de natas para cocinar).
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/queso-mascarpone-hecho-en-casa/