Pizza calzone casera semiintegral
Autor: 
Tipo de receta: Pan
Cocina: Italiana
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 4
 
Pizza calzone con masa casera, con harina de gran fuerza y harina integral
Ingredientes
Masa de pizza casera sin amasado
Relleno de calzone
  • Tomate frito espeso o passata al gusto
  • 200 g de mozzarella o provolone
  • 100 g de salami (o 200 g de pimientos para la versión vegetariana)
  • Orégano
  • Albahaca fresca
Instrucciones
Masa de pizza casera sin amasado
  1. En un bol mezcla todos los ingredientes, sin necesidad de amasar. Haz una bola con la masa, pasa a un recipiente engrasado, tapa y deja que fermente.
  2. Cuando la masa haya doblado de volumen (en verano 3-4 horas) métela en un recipiente con tapa o bolsa de plástico, y déjala en la nevera por lo menos toda la noche. Cuando la masa es blanca se puede dejar un máximo de 5 días, pero cuando la mitad de la harina es integral encuentro que no aguanta bien tanto tiempo.
  3. Cuando vayas a usar la masa, sácala de la nevera por lo menos un par de horas antes de cocerla. Deja que se atempere sobre la mesa bien enharinada o espolvoreada de sémola (o en una bolsa de plástico), entre hora y media y dos horas, según la temperatura ambiente.
  4. Cuando la masa esté atemperada, estírala sobre un papel de horno de tamaño doble del de una bandeja, bien aplastando con los dedos, bien dejándola colgar de los nudillos, bien lanzándola al aire en un giro rápido, como los pizzeros.
  5. Cada vez que apoyes la masa en la hoja de papel asegúrate de que esté bien enharinada o espolvoreada de sémola, para que no se pegue nada.
  6. Haz un círculo grande de masa, de 35-40 cm, intentando dejar la masa lo más fina que puedas sin romperla.
Relleno de la pizza calzone
  1. Si haces la versión ovolactovegetariana del calzone, quita el pedúnculo a los pimientos y corta en anillas.
  2. Pon passata o una buena salsa de tomate casera densa en una de las mitades de la masa, como se ve en el vídeo.
  3. Pon encima del tomate el pimiento o el salami, según sea tu versión, (añade un poco de sal si usas los pimientos) y a continuación el queso mozzarella o provolone en pedacitos.
  4. Acaba el relleno con orégano seco y unas hojas de albahaca fresca.
Acabado y cocción
  1. Calienta tu horno doméstico hasta por lo menos 240º-250º; ayuda mucho tener una piedra para pan o una chapa colocada sobre la solera, para poner la pizza directamente sobre ella. Pero si no la tienes, pues ponla directamente sobre la solera del horno.
  2. Ayudándote del papel, como se ve en el vídeo, dobla la masa para cerrarla en forma de empanadilla gigante. Aprieta los bordes para que se peguen y retira algo de masa sobrante y si el borde fuera demasiado grande. Puedes hacer un repulgue.
  3. Pasa el papel con la calzone a una bandeja y al horno a toda pastilla. Si el horno tiene suficiente potencia la pizza estará dorada y crujiente en 14-15 minutos.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/pizza-calzone-casera/