Barritas heladas de mousse de chocolate
Autor: 
Tipo de receta: Postre
Cocina: Francesa
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 16
 
Barritas de mousse de chocolate helada recubierta con ganache
Ingredientes
Mousse de chocolate
  • 370 g de cobertura de chocolate negro
  • 110 g de mantequilla
  • 4 yemas de huevo a temperatura ambiente
  • 125 g de azúcar + 2 cdas. adicionales
  • ¼ cdta. sal
  • 300 g de crème fraîche fría
  • 50 ml de leche fría
Ganache de cobertura
  • 225 g de cobertura de chocolate negro (o 350 g de cobertura con leche)
  • 300 ml de nata líquida
Instrucciones
Mousse de chocolate
  1. Pon en un bol apto para microondas la mantequilla y el chocolate de cobertura. Derrite poco a poco en el microondas o sobre un cazo con agua hirviendo, sin que el agua toque el bol del chocolate.
  2. Una vez derretido todo, remueve para que emulsione (parecerá que espesa algo, como una ganache) y reserva.
  3. Pon en otro bol las yemas de huevo con el azúcar y la sal. Móntalas a velocidad media-alta hasta que aumenten de volumen y blanqueen, como se ve en el vídeo.
  4. Agrega la mezcla de chocolate derretido y homogeneiza con una espátula, con movimientos suaves y envolventes para que no se bajen las yemas montadas. Adoptará un aspecto extraño, como cortado, pero no pasa nada. Reserva.
  5. Monta la crema agria con varillas hasta que estas dejen los surcos marcados. Agrega las 2 cdas. de azúcar sin dejar de batir.
  6. Añade la mezcla de chocolate a la crema montada y mezcla de nuevo con espátula delicadamente, hasta que obtengas una mousse suave y homogénea.
  7. Prepara una manga pastelera con boquilla grande y llénala con la mousse. También puedes distribuir la mousse en los moldes con una cuchara, claro, pero con la manga es mucho más fácil.
  8. Alisa la superficie con una rasqueta, eliminando la mousse sobrante, y mete el molde varias horas en el congelador.
Cobertura de ganache
  1. Pon el chocolate troceado en un bol y derrítelo ligeramente en el microondas.
  2. Lleva la nata a ebullición en un cazo, apaga el fuego y viértela sobre el chocolate. Deja reposar 5 minutos.
  3. Remueve la mezcla, lentamente primero y con más energía a medida que empieza a emulsionar la ganache, hasta que esté brillante y densa.
  4. Deja que se temple por lo menos a 30º para bañar las barritas, porque la mousse de derrite enseguida.
  5. Si en algún momento la ganache se enfría y se pone demasiado densa para bañar correctamente las barritas la puedes meter unos segundos en el microondas para fluidificarla.
  6. Para bañar las barritas puedes hacerlo de dos maneras:
  7. * Desmolda las barritas (ojo, mejor con guantes para no derretirlas, son muy delicadas) y colócalas sobre una rejilla con una bandeja limpia debajo; para colocarlas encima de la rejilla sin que se marque da muy buen resultado ponerles una oblea en la base, cortada a medida como se ve en el vídeo. Vierte la ganache por encima para bañarlas y devuélvelas enseguida al congelador, pues la mousse se ablanda rápidamente.
  8. * Ve sacando las barritas de una en una y báñalas introduciendo en la ganache colocada cada barrita sobre un tenedor. Ve poniendo las barritas sobre una rejilla y, en cuanto escurran, en una bandeja con papel de hornear y devuelve enseguida al congelador.
  9. Con este último método se bañan por todos los lados, mientras que en el método anterior queda la base sin bañar. En las dudas y consejos más abajo te cuento las ventajas de uno u otro método.
  10. receta barritas mousse chocolate
  11. Deja que se solidifique la ganache en el congelador y listo.
  12. Ojo, sobra bastante ganache de cobertura (es más fácil hacerla en cantidad que hacer poco), pero es perfectamente reutilizable y admite la congelación, bien tapada.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/barritas-heladas-mousse-chocolate/