Tarta Selva Negra
Autor: 
Tipo de receta: Postre
Cocina: Alemana
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 10
 
Famosa tarta alemana con bizcocho de chocolate, cerezas y nata montada
Ingredientes
Bizcocho de chocolate
  • 5 huevos L
  • 200 g de azúcar blanquilla
  • 1 cdta. de extracto de vainilla
  • 125 g de harina corriente
  • 2 cdtas. de levadura química
  • 40 g de maicena
  • 20 g de cacao en polvo
  • 1 chorrito de zumo de limón
Relleno de cerezas
  • 500 g de cerezas deshuesadas
  • 100 g de azúcar
  • 1 cda. de maicena
  • 100 g de kirsch
  • 150 g de agua
  • Zumo de limón
Almíbar de cereza
  • 4-5 cdas. del relleno
  • 2 cdtas. de azúcar
  • Un poco de agua
  • 1 chorrito de kirsch
Nata montada
  • 750 g de nata líquida para montar (35% m.g. mínimo) *
  • 200 g de queso mascarpone
Decoración de la tarta
  • Cerezas frescas
  • Chocolate en virutas o rallado
Instrucciones
Bizcocho de chocolate
  1. Pon el horno a calentar a 180 º para que esté preparado cuando acabes de hacer la masa.
  2. Prepara un molde de 20 cm (**), engrasándolo con spray antiadherente o mantequilla, y forrándolo con papel de horno en el fondo.
  3. Separa las yemas de las claras, poniéndolas en boles separados.
  4. Pesa todos los ingredientes que precisen ser pesados y déjalos a mano.
  5. Tamiza la harina junto con la maicena, el cacao en polvo y la levadura química. Reserva.
  6. Mezcla las yemas con la mitad del azúcar y el extracto de vainilla, y móntalas con varillas eléctricas o en un robot, hasta que aumenten de volumen y blanqueen (mira el punto en el vídeo del bizcocho genovés de chocolate). Esta tarea se facilita si pones el bol sobre un cazo con un dedo de agua hirviendo, que no toque el bol; el calor hace que la mezcla aumente de volumen con más facilidad.
  7. En un bol limpio pon las claras, agrega un chorrito de zumo de limón y móntalas; cuando empiecen a espumar ve añadiendo la otra mitad del azúcar a cucharadas, sin dejar de batir, hasta que estén bastante montadas, pero no duras del todo, como se ve en el vídeo.
  8. Vierte las yemas montadas sobre las claras y mezcla con una espátula, con delicadeza y movimientos envolventes, para que no se desinflen.
  9. Agrega los sólidos y mezcla delicadamente de nuevo hasta que no se vean rastros.
  10. Vierte la masa en el molde preparado y alisa la superficie. Cuece en el horno ya caliente 35-45 minutos (el bizcocho es grande); comprueba siempre antes de sacar el bizcocho que esté cocido, pinchando el centro con una brocheta, que debe salir limpia.
  11. Saca el bizcocho y deja reposar 10 minutos. Desmolda con cuidado y deja enfriar por completo sobre una rejilla.
Relleno de cerezas
  1. Deshuesa las cerezas hasta tener 350 g y ponlas en un bol con 2 cucharadas del azúcar; mezcla y deja macerar por lo menos 8 horas para que vayan soltando jugo.
  2. Separa 4 cucharadas de este líquido y deslíe la maicena en él.
  3. Como el jugo de cerezas obtenido de la maceración no era suficiente para el mejunje de relleno, lo suplo con otros 150 g de cerezas deshuesadas; tritúralas hasta obtener un puré fino (que puedes pasar por pasapurés si quieres quitar algo de las pieles).
  4. Añade al puré de cerezas el kirsch, el agua, el resto del azúcar y el resto del jugo de maceración de las cerezas; lleva a ebullición en un cazo.
  5. Añade la porción de jugo con la maicena y cuece un poco removiendo enérgicamente hasta que el conjunto espese. Si espesa demasiado, añade más agua.
  6. Retira del fuego, añade las cerezas maceradas y el zumo de limón, mezcla y deja enfriar. Prueba el sabor, añade más kirsch, si te gusta, más azúcar o más limón.
  7. OJOCUIDAO: a las cerezas les pasa como a las fresas cuando las cueces, que pierden una buena parte de su bonito color, así que le puse al relleno de cerezas terminado una chispa de colorante alimentario. Es así, no me escondo.
Montado de la nata
  1. Pon la nata, que debe estar bien fría de la nevera, en un bol y móntala con varillas; puede que la cantidad completa sea excesiva para tus utensilios, puedes hacerlo en dos tandas.
  2. Bate hasta que esté bastante dura, ojo con pasarse (aquí te cuento cómo se monta la nata). Cuando vaya estando firme, añade el queso mascarpone en varias tandas para que se integre bien (divídelo en dos partes si montas la nata en dos tandas).
  3. Tapa con plástico y déjala en la nevera mientras empiezas a montar la tarta.
Montaje de la tarta
  1. Si el bizcocho ha formado joroba al cocerse y no ha quedado bastante plano por arriba, elimina esa joroba con un cuchillo afilado o una lira.
  2. Divide el bizcocho en tres capas más o menos iguales, con cuidado de no destrozarlo.
  3. Coloca la primera capa de bizcocho sobre un pedestal para tartas o una fuente donde vayas a servir la tarta y píntalo con un poco del almíbar de kirsch.
  4. Extiende un poco de nata montada sobre el bizcocho y, mejor con una manga pastelera, forma un cordón de nata en el borde externo del relleno para evitar que se salga almíbar de las cerezas. Pon la mitad de las cerezas con su pringue y tapa con más nata montada (para hacerte una idea, cada una de las dos capas de relleno lleva alrededor de ⅓ de toda la nata montada, queda ⅓ para la cobertura superior con los adornos y el lateral).
  5. Coloca la segunda capa de bizcocho y repite la operación de pintar con almíbar y poner la nata y las cerezas.
  6. Tapa con la última capa de bizcocho, cubre con nata montada y unta de nata también los laterales de la tarta, alisando.
  7. Mete la tarta en la nevera para que todo se ponga firme, por lo menos 6 horas.
  8. Para servir la tarta, forma pegotes con la nata montada y pon una cereza fresca en cada uno. Con un pelaverduras, saca virutas de chocolate a unas onzas de chocolate negro, como se ven en el vídeo, y espolvorea sobre la tarta para adornar. Listo.
Notas
* Esta es la cantidad para mi tarta, pero si quieres además recubrir con nata los lados, añade otros 200 g de nata líquida.
** Si usas un molde de 22 cm aumenta un 20% la cantidad de nata, de fresas y de almíbar, pues habrá mayor superficie de relleno.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/tarta-selva-negra-autentica/