Yogur natural casero
Autor: 
Tipo de receta: Postre
Cocina: Internacional
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 9
 
Cómo hacer yogur natural casero con energía solar
Ingredientes
  • 1 litro de leche entera (cualquiera vale)
  • 1 yogur natural sin endulzar
  • 2 cdas. de leche en polvo (facultativo)
Instrucciones
  1. En primer lugar, pon agua en una cazuela al sol o al fuego y calienta hasta 45º; si no tienes termómetro, la cosa tiene que estar caliente al tacto, pero sin quemar.
  2. Pon la leche entera en un recipiente o en un robot, y calienta hasta unos 45º (incluso un poco más, porque pierde calor al añadir el yogur y al manipular). Ojo, porque a más de 55º las bacterias lácticas empiezan a morir y reducirás la efectividad del yogur iniciador. No debe quemar al tacto.
  3. Añade el yogur natural y la leche en polvo, si la quieres usar.
  4. Bate la mezcla hasta que esté homogénea y reparte en los tarritos. Tápalos con papel de aluminio o plástico alimentario.
  5. Pásalos a una cazuela (si es de color oscuro, mejor que mejor) con el agua caliente, que cubra por lo menos hasta la mitad de los tarros.
  6. Pon la cazuela tapada al sol en un lugar donde seguro que vaya a tener insolación todas las horas necesarias para la incubación.
  7. Si es un día de mucho calor (en pleno verano, por ejemplo), controla la temperatura del agua al cabo de 1 hora, puede que esté demasiado caliente y tengas que retirar el tinglado un rato a la sombra.
  8. Vigila al cabo de las 4 horas cómo va el yogur de densidad (también puedes controlar a qué temperatura está el baño de agua). Cuando los yogures tengan consistencia sólida los puedes sacar y dejar enfriar antes de meterlos en la nevera.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/yogur-casero-energia-solar/