Coca de San Juan de cabello de ángel
Autor: 
Tipo de receta: Postre
Cocina: Catalana
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 10
 
Coca tradicional de masa de brioche rellena con cabello de ángel
Ingredientes
Prefermento
  • 100 g de leche entera
  • 100 g de harina de fuerza
  • 1 g de levadura de panadería liofilizada (3 g de levadura fresca)
Masa final
  • 3 huevos M
  • 30 g de licor de anís
  • 60 g de azúcar
  • 1 pellizco de sal
  • 350 g de harina de fuerza
  • 2 g de levadura de panadería liofilizada (6 g de levadura fresca) (facultativo, solo si eres impaciente)
  • 80 g de mantequilla ablandada
  • 1 huevo adicional para pintar
  • Piñones o almendras fileteadas al gusto o guindas
Instrucciones
Prefermento
  1. Mezcla los tres ingredientes en un bol, tapa y deja fermentar toda la noche.
Masa final
  1. Al día siguiente, pasa el prefermento a un bol y agrega el resto de los ingredientes de la masa final, excepto la mantequilla. Como indico en la lista de ingredientes, puedes añadir algo más de levadura si no tienes ganas de esperar mucho.
  2. Amasa a mano o a máquina un par de minutos y deja reposar 10 minutos. Repite este ciclo de amasado corto y reposo una vez más.
  3. Añade entonces la mantequilla ablandada en un par de tandas (ojo, no derretida, que puede ocurrir con el calor de la época) y amasa cada vez hasta que se absorba.
  4. Prosigue amasando en ciclos de 1-2 minutos con reposos intermedios de 10-15 minutos, hasta que la masa esté fina y elástica, como se ve en el vídeo (si pasa la prueba de la membrana, mejor que mejor).
  5. receta coca san juan cabello angel
  6. Mucho cuidado con la temperatura de la masa: la coca se suele preparar en época calurosa y si la masa se calienta en exceso no responderá bien al amasado, la mantequilla se derretirá y la harina la absorberá en exceso. Para refrigerarla si hace mucho calor en nuestra cocina podemos hacer los reposos en la nevera.
  7. Cuando la masa esté sedosa, haz una bola, ponla en un recipiente engrasado, tapa y deja doblar el volumen (tardará lo que tenga que tardar, no seamos petardos). En este momento se puede meter en la nevera toda una noche si queremos hacer la coca en dos días. El reposo en frío hace el sabor más complejo, entre otros beneficios.
  8. Pasa la masa fermentada a la mesa enharinada y aplasta bien con la mano o un rodillo para eliminar el gas de fermentación, para que la miga quede uniforme y no aparezcan burbujas grandes.
  9. Divide la masa en dos partes iguales y bolea. Tápalas y deja reposar 10 minutos para que se relajen y se estiren más fácilmente.
  10. receta coca san juan cabello angel
  11. Estira una mitad de la masa (reserva tapada la que no utilices) sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear o engrasada, en forma rectangular u ovalada, hasta que tenga una altura aproximada de 1 cm.
  12. Extiende encima de la masa el cabello de ángel, dejando un margen en el borde sin cubrir.
  13. Estira la segunda mitad de la masa de la misma manera y cubre el cabello de ángel, presionando un poco el margen para que se pegue.
  14. receta coca san juan cabello angel
  15. Tapa con plástico o algo que no se pegue a la coca y deja fermentar.
  16. Cuando haya casi doblado el volumen, pinta con huevo batido, adorna con las almendras o piñones (previamente remojados en agua al menos 1 hora para que no se requemen) y cuece la coca de San Juan de cabello en el horno a 190º-200º, 30-35 minutos.
  17. Saca a enfriar en rejilla y no la abras antes de que esté fría del todo.
Notas
(1) En el vídeo amaso con una Kitchenaid, pero puedes usar cualquier robot amasador que tengas, como Thermomix o una panificadora.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/coca-san-juan-cabello-angel/