Pâte sucrée o masa azucarada: cómo se hace
Autor: 
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 2
 
Cómo se hace una masa azucarada o pâte sucrée perfecta
Ingredientes
  • 150 g de mantequilla ablandada
  • 100 g de azúcar glas (o edulcorante sólido glas)
  • 1 huevo M a temperatura ambiente
  • 30 g de almendra molida
  • 230 g de harina de repostería
  • 20 g de fécula de patata
Instrucciones
  1. En un bol bate la mantequilla ablandada con el azúcar glas hasta que esté cremoso y homogéneo, unos segundos.
  2. Añade la almendra y mezcla.
  3. Agrega la harina tamizada con la fécula de patata y el huevo, y mezcla hasta que la masa cohesione y se forme una bola.
  4. Con una espátula (mejor sin tocar la masa con la mano) saca la masa a la mesa y ponla sobre un papel de hornear. Coloca otra pieza de papel encima y estira la masa con rodillo hasta que esté muy fina, unos 2 mm.
  5. Pon la masa con las hojas de papel encima de una bandeja y métela en la nevera por lo menos 2 horas o incluso en el congelador si te cabe, porque es imposible de manejar y cortar a temperatura ambiente; es muy blandita.
  6. Una vez dura la masa, sácala y despega una de las hojas para descubrirla. Con el molde que vayas a usar, corta la base colocándolo encima y presionando. Separa la base del papel inferior y ponla encima de un tapete de horno, mejor perforado.
  7. Corta tiras en la masa restante, suficientemente largas y altas para las paredes del molde. Colócalas como se ve en el vídeo, cortándolas a la medida del lateral y asentándolas con cuidado, pues cuanto más se manipula la masa más se ablanda.
  8. Una vez montadas las bases mételas en el congelador, mejor toda la noche.
  9. Cuece desde congelado 15 minutos a 160º con convección, 175º sin aire, hasta que estén doraditas.
  10. Ojo, si usas moldes perforados como el mío no necesitas poner peso dentro para que no se bajen las paredes. Si usas moldes macizos corrientes tendrás que poner un papel de hornear y llenarlo con legumbres, como en la masa quebrada normal.
  11. Saca a enfriar sobre una rejilla sin quitarles el aro hasta que estén frías del todo. Para asegurarnos de que no se humedezcan con el relleno, una vez frías podemos bien pintarlas con una mezcla de 1 yema de huevo con un chorrito de nata líquida y secarlas 5 minutos en el horno a 160º, bien pintarlas con manteca de cacao derretida, bien con pintarlas con chocolate si el relleno lleva chocolate.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/pate-sucree-o-masa-azucarada-como-se-hace/