Panecillos gua bao integrales
Autor: 
Tipo de receta: Tapa
Cocina: China
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 10
 
Facilísimos panecillos al vapor para bocadillos ligeros
Ingredientes
Instrucciones
  1. Pon todos los ingredientes de la masa en un bol. Amasa a mano o con robot amasador en intervalos de 1 minuto separados por reposos de 10 minutos, hasta que la masa esté elástica. Tarda muy poco, con 3-4 ciclos de amasado es suficiente (1).
  2. Haz una bola con la masa y pásala a un recipiente con tapa engrasado con aceite. Deja fermentar hasta que casi doble (las masas integrales no crecen tanto como las blancas) y esté claramente llena de burbujas.
  3. Cuando la masa esté fermentada, corta 20 cuadrados de papel de hornear de unos 8 cm.
  4. Pasa la masa a la mesa y quítale el gas amasando con brío.
  5. Divide la masa en 10 porciones iguales (de unos 53-55 g) y aplástalas con un rodillo para hacer unos óvalos como se ve en el vídeo, de unos 8 cm de ancho, 12 cm de largo y un grosor de no menos de 3 mm. Esto es importante, porque si estiramos demasiado la masa y la dejamos más fina de esto los bolletes pueden no inflarse adecuadamente.
  6. Pinta una cara con algo de aceite (aunque no es imprescindible) y dobla la masa colocando un cuadrado de papel entre las caras; de esta manera las caras que se tocan no se pegarán y podrás abrir el bao bien para rellenarlo. Pon el pan bao encima de otro cuadrado o rectangulillo de papel para que no se pegue a la vaporera. Prepara así los 10 panecillos.
  7. Pon agua a calentar en tu vaporera y cuece los panecillos en tandas, según el tamaño de tu vaporera, sin quitarles el papel inferior y durante unos 15 minutos, hasta que estén bien crecidos. Ojo con la tapa de la vaporera o el artilugio que uses; debe quedar espacio para que los bao crezcan.
  8. Cuando estén crecidos no los saques de inmediato del vapor para que no se bajen; déjalos reposar 3 minutos con el vapor apagado (o la vaporera apartada del fuego) antes de sacarlos.
  9. Sácalos y rellénalos de inmediato, mientras aún están calientes.
Notas
(1) He amasado a mano en el vídeo porque realmente la masa necesita muy poco procesado, pero puedes usar cualquier robot amasador que tengas, como Thermomix o una panificadora. Para tan poca masa encuentro que la Kitchenaid no hace buen papel.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/panecillos-gua-bao-integrales-vapor/