Foie gras de pato mi cuit en microondas
Autor: 
Tipo de receta: Entrante
Cocina: Francesa
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 10
 
Foie gras de pato cocinado muy fácilmente en el microondas
Ingredientes
  • 2 hígados de pato fresco de unos 600 g cada uno
  • Agua y 1 cdta. de sal para la salmuera del desangrado
  • 60 g de vino dulce (Pedro Ximénez, Oporto, Jerez dulce, 50 g por kg de hígado)
  • 16 g de sal fina (15 g por kg de hígado)
  • 9 g de pimienta negra (8 g por kg de hígado)
Instrucciones
  1. Tanto si el hígado lo tienes congelado como frío de la nevera, deja que se ponga a temperatura ambiente en agua con un poco de sal durante las 12 horas previas a la preparación, para que además se desangre bien; no debería pasar de 20º. Es esencial que esté a temperatura ambiente (pero fresca) para desvenarlo, así se destroza menos.
  2. Separa en primer lugar los dos lóbulos del hígado, el grande y el pequeño. Limpia bien el hígado de sus venas como se recoge en el vídeo, tirando con una mano de ellas y siguiéndolas con los dedos o con el mango de una cucharilla hacia el interior del hígado, retirando la carne que las rodea con todo el cuidado posible.
  3. Prepara los condimentos pesándolos. Es importante que las cantidades sean las indicadas para que quede perfecto, por lo que hace falta una balanza precisa capaz de pesar estas cantidades pequeñas.
  4. Una vez desvenados ambos hígados y abiertos, colócalos en una fuente. Sazona el interior con los condimentos pesados anteriormente, tapa con plástico y deja macerar por lo menos 12 horas en la nevera, aunque hay quien cocina el hígado sin darle tiempo a macerar.
  5. Cuando vayas a preparar la terrina, saca el hígado de la nevera por lo menos una hora antes para que se temple. Si está demasiado duro no se maneja bien.
  6. Acomoda los pedazos de hígado en una terrina de tamaño adecuado apta para microondas, aplastando un poco para que se compacten, y tapa con film de plástico o con su tapa, si la tiene.
  7. Haz algún agujerito en el film de plástico, introduce en el microondas y cocina 2 minutos a 750 W de potencia (consulta las dudas, más abajo, si tu microondas tiene más o menos potencia). Deja reposar 1 minuto y repite otros 2 minutos de cocción.
  8. Si tienes termómetro de carnes, la temperatura del centro del foie debería estar entre 45º y 50º al acabar la cocción. Si metes la punta de un cuchillo en el centro, este debe salir de la terrina apreciablemente caliente.
  9. Extrae con una cuchara toda la grasa que puedas y reserva en la nevera.
  10. Recorta un cartón del tamaño de la terrina, cúbrelo con plástico y colócalo encima del mi-cuit con un peso encima, como se ve en el vídeo, y deja enfriar la terrina a temperatura ambiente.
  11. Pasa la terrina a la nevera con el peso, tapado todo con plástico para que no absorba olores, y deja madurar por lo menos 24 horas y hasta 3 días. La grasa se solidifica, el hígado se compacta y los sabores se asientan. No abras la terrina antes de ese tiempo.
  12. Termina el foie mi cuit retirando el peso y el cartón, y cubriendo con algo más de la grasa reservada y derretida. Refrigera de nuevo el conjunto para que se solidifique la grasa y ya está listo.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/foie-gras-microondas/