Polvorones de aceite de oliva
Autor: 
Tipo de receta: Postre
Cocina: Andaluza
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 30
 
Polvorones navideños caseros, hechos con aceite de oliva en lugar de manteca de cerdo
Ingredientes
  • 500 g de harina de repostería
  • 180 g de azúcar glas
  • 120 g de almendra tostada y molida
  • ½ cdta. de canela molida
  • 170-180 g de aceite de oliva virgen extra
  • 1 pizca de sal
Instrucciones
  1. En primer lugar, tuesta la harina. Extiéndela en una bandeja de horno y métela en el horno a 160º (con aire) / 180º (sin aire) por lo menos 15 minutos, hasta que vaya cogiendo un colorcillo tostado.
  2. Saca la bandeja, remueve la harina con un tenedor y deja enfriar.
  3. A continuación, tuesta las almendras a la misma temperatura, apenas 8-10 minutos, lo justo para que cojan algo de color; ojo, que no se arrebaten.
  4. Deja enfriar las almendras por completo y tritura.
  5. Tamiza el azúcar glas con la canela molida sobre un bol y agrega la almendra molida. Añade después la harina tostada; añade la sal.
  6. Agrega 160 g del aceite de oliva y mezcla bien; primero obtienes una mezcla de migas que va cohesionando poco a poco. Es muy posible que tengas que añadir aceite hasta llegar a los 170-180 g de la receta, pero es mejor ir poco a poco.
  7. Mezcla hasta conseguir que la masa cohesione, más o menos. La masa es blandita (aunque más dura que la de manteca), pero apenas se debe pegar a los dedos. Envuelve en plástico y deja reposar por lo menos media hora para que se relaje el gluten.
  8. Enharina ligeramente la mesa y extiende la masa con un rodillo, hasta un grosor de 1-1,5 cm. Corta círculos u óvalos con un cortador de galletas o un aro de emplatar, de unos 3,5-4 cm, y ve colocándolos sobre papeles de hornear.
  9. Puedes aprovechar los recortes, rejuntarlos y cortar más polvorones. Si no dejas reposar los recortes de nuevo después de reamasarlos puede que los polvorones se deformen un poquillo en el horno.
  10. Pon los polvorones formados en bandejas de horno y cuece a 210º (sin aire), unos 12 minutos.
  11. Al cabo de los 10 minutos hay que vigilarlos muy estrechamente porque una vez que se han cocido se tuestan enseguida y pueden amargar. El tiempo final depende mucho del horno. Sácalos en cuanto veas que se tuestan por los bordes.
  12. Pásalos a una rejilla sobre el propio papel pues son fragilísimos en caliente. Deja enfriar por completo.
  13. Envuelve en los papelillos tradicionales, manipulándolos siempre con muchísimo mimo.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/polvorones-aceite-oliva/