Panellets caseros para Todos los Santos o la castañada, con mazapán y aromas
Ingredientes
250 g de almendra cruda molida
250 g de azúcar glas (o preparado sin azúcar para mazapán, consulta las dudas después de la receta)
O cantidad equivalente (500 g) de pasta de almendra
1 clara de huevo mediano
1 yema para pintar
Un buen puñado de piñones de calidad
Instrucciones
Mucho mejor si podemos moler la almendra en casa con una batidora de vaso potente. Compensa porque los frutos secos se degradan antes cuanto más molidos estén, se enrancian y cogen sabores raros.
Pesa la almendra y el azúcar, y mezcla bien.
Agrega 40-45 g de la clara de huevo, mezcla y amasa a mano o con un robot hasta obtener una pasta lisa y manejable.
La masa debe ser adherente, pero no pegarse en exceso a las manos. Si estuviese demasiado pegajosa añadimos algo más de almendra y azúcar a partes iguales. Si por el contrario la masa está seca y se agrieta al manipularla, agrega el resto de la clara o un poco de agua si la has utilizado toda.
Envuelve en plástico y deja reposar media hora en la nevera para que se acabe de hidratar.
Corta en trocitos de 17-20 g y amasa en forma de bolitas. Pásalos por clara de huevo y reboza en los piñones. Puedes rebozarlos también en coco rallado.
Si quieres hacer panellets de sabor chocolate, retira una parte del mazapán y añádele cacao en polvo al gusto. Forma en bolitas igualmente.
Los panellets no se hornean, sino que se pasan 2-3 minutos por el grill fuerte y vigilando para que no se quemen.
Calentamos el grill, metemos la bandeja con los panellets a un nivel intermedio y los doramos unos minutos, vigilando siempre porque la potencia del grill depende de cada horno. Mejor empezar con 5 minutos e ir comprobando cómo van, porque se pueden arrebatar en un momento.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/panellets-todos-los-santos/