Bizcocho panadero
Autor: 
Tipo de receta: Postre
Cocina: Española
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 8
 
Bizcocho fermentado y levado sin impulsor químico, aromático y delicioso
Ingredientes
Masa previa
Masa final
Instrucciones
Masa previa
  1. La noche anterior a la preparación del bizcocho mezclamos los ingredientes de la masa previa de pan. Mezclamos, tapamos y dejamos fermentar hasta el día siguiente.
  2. También podemos usar la misma cantidad de masa vieja de un pan anterior, hecho con levadura comercial o con masa madre. La masa que he usado tiene una hidratación del 64%, si usas masa vieja deberías ajustar las proporciones si la hidratación de tu masa es muy distinta.
Masa final
  1. Antes de hacer la masa final, pesamos los huevos porque conviene ajustar los ingredientes a ellos. Si no pesan 220 g, haremos una corrección por regla de tres.
  2. Ponemos en un bol la masa previamente fermentada con el azúcar, la mantequilla derretida, la leche, los huevos, la sal, la harina floja y la levadura adicional.
  3. Batimos con batidora para que la masa previa se integre bien, hasta que esté homogéneo.
  4. Tapamos el bol y dejamos fermentar. En mi cocina a 21º tarda más o menos 5 horas en que la masa esponje mucho, aunque no llega a doblar porque es líquida.
  5. Desgasificamos un poco metiendo unas varillas y removiendo ligeramente.
  6. Preparamos un molde rectangular de 21-23 cm de largo, mejor forrándolo con papel de hornear porque el bizcocho una vez cocido es muy tierno y se puede desbaratar si invertimos el molde.
  7. Vertemos la masa en el molde, alisamos, tapamos y dejamos levar de nuevo el 20-25% del volumen (entre 30 y 60 minutos).
  8. Cocemos el bizcocho panadero en el horno previamente calentado a 175º-180º entre 25 y 35 minutos.
  9. Sacamos el molde, dejamos reposar 10 minutos y pasamos el bizcocho a una rejilla dentro del propio papel. Dejamos enfriar.
Notas
(1) La levadura osmotolerante es una levadura de panadero específica para elaboraciones con mucho azúcar, como esta.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/bizcocho-panadero/