Alubias en tarro a la italiana
Autor: 
Tipo de receta: Entrante
Cocina: Italiana
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 6
 
Alubias cocidas en tarro al baño maría con ajo, albahaca, panceta y tomate
Ingredientes
  • 450 g de judías secas
  • 90 g de panceta cortada en dados
  • 120 ml de aceite de oliva virgen
  • 6 dientes de ajo pelados
  • Un puñado de tomates secos
  • Unas hojas de albahaca fresca
  • Sal al gusto
Instrucciones
  1. Ponemos las judías a remojo en agua abundante la noche anterior, por lo menos 12 horas.
  2. Escurrimos bien del agua y distribuimos en los tarros que vayamos a usar, de forma que queden por lo menos 3-4 dedos libres hasta la boca del frasco.
  3. Ponemos los tomates secos, cortados por la mitad si son grandes, los dientes de ajo, la panceta cortada y las hojas de albahaca fresca.
  4. Llenamos de agua los tarros de forma hasta 2-3 dedos por encima de las judías, y sal al gusto. Colocamos la tapa sin ajustar o sencillamente tapamos con un poco de papel de aluminio; el tarro debe poder respirar.
  5. Colocamos los tarros en una cazuela en la que quepan bien y que se pueda llenar de agua casi hasta la boca. Llenamos de agua fría o tibia y calentamos hasta ebullición.
  6. Conviene que los tarros quepan completos en la cazuela en cuestión para poder ponerle la tapa, porque si tenemos que dejar la cazuela destapada habrá que estar muy pendiente del nivel del agua.
  7. Cocemos entre 3 horas y media y 5 horas, según la clase y edad de las alubias; puedes destapar un tarro y probar cómo van de terneza.
  8. Hay que mantener siempre un nivel de agua que cubra hasta más arriba del nivel del líquido dentro del tarro, porque de lo contrario las alubias que estén más arriba puede que no se cuezan bien (me ha pasado).
  9. Cuando las alubias estén tiernas, sacamos los tarros y dejamos enfriar si no vamos a servir de inmediato.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/alubias-tarro-italia/