Pan de cerveza y avena
Autor: 
Tipo de receta: Pan
Cocina: Británica
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 20
 
Panecillos caseros de cerveza, avena y miel, según receta de Dan Lepard
Ingredientes
  • 75 g de copos de avena
  • 440 ml de cerveza
  • 20 g de mantequilla
  • 20 g de miel
  • 470 g de harina panadera
  • 50 g de harina de fuerza integral de trigo
  • 2 cucharaditas de levadura liofilizada
  • 2 cucharaditas y media de sal
Instrucciones
  1. Se tuesta la avena en una sartén, sin aceite ni nada, removiendo sin parar para que no se requeme.
  2. Se pone la avena con la cerveza en un cazo y se calienta hasta que rompa a hervir. Veréis que los granos se esponjan. Se retira del fuego y se añaden la mantequilla y la miel. Se remueve y se deja enfriar.
  3. Se mezclan los sólidos y se añade la mezcla de cerveza cuando esté templada. Se amasa hasta obtener un desarrollo razonable del gluten.
  4. Se hace una bola con la masa, se pone en un recipiente aceitado, se tapa y se deja doblar. Yo hice la masa por la tarde y la retardé toda la noche en la nevera.
  5. Una vez levada la masa, se vuelca en la encimera, se desgasa y se hace un rollo. El peso total es de unos 1100 g, por lo que yo hice 20 panecillos de unos 55 g, aunque no los peso, los divido a ojo, por eso salen tan bonitos... ejem.
  6. Se forman y bolean los panecillos y se ponen sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Se tapan bien con plástico y se deja que leven alrededor de un 50%.
  7. Mientras, se pone el horno a calentar a 210ºC. Cuando está bien caliente y los panecillos suficientemente levados, se pueden rociar los panecillos con agua y espolvorearlos con copos de avena antes de meterlos al horno (1).
  8. Se mete la bandeja en el horno (yo la meto sobre la piedra para pan) y se quita el aire (si es que calentáis el horno con aire). Se vaporiza con la piedra volcánica y se hornean 20 minutos (2).
  9. Al cabo de los 20 minutos se puede conectar el aire a 180-190ºC para dorar los panecillos, durante otros 15-20 minutos.
  10. Se sacan a una rejilla para enfriar, con el papel.
Notas
1. Para rociar uso una salmuera que me trajo mi madre de las salinas de Ibiza. Pero qué superideal. Mientras me dure, claro.
2. Si sacáis los panecillos en este punto, podéis congelarlos, después de dejarlos enfriar bien. Para comerlos se meten congelados directamente en el horno 5 minutos a 180-200ºC. Como recién hechos.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/minihamburguesas-con-pan-de-cerveza-y-avena/