Barritas energéticas caseras
Autor: 
Tipo de receta: Postre
Cocina: Internacional
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 12
 
Receta fácil de barritas energéticas caseras con frutas secas, frutos secos, cereales y semillas
Ingredientes
  • 200 g de frutos secos, triturados (o mitad frutos molidos, mitad manteca de frutos secos)
  • 350 g de frutas secas, mejor untuosas y dulces como dátiles y orejones
  • 150 g de cereales, muesli, avena, etc.
  • Un buen pellizco de sal
  • Un par de cdas. de semillas al gusto o coco rallado
  • Una cda. de cacao en polvo o harina de algarroba (facultativo, si queremos dar sabor a chocolate)
  • Un pellizco de canela (facultativo)
  • Un poco de aceite suave para el molde
Instrucciones
  1. Si las frutas secas no están muy jugosas las pondremos 20 minutos en agua caliente.
  2. Trituramos finamente los frutos secos en una batidora potente, como una Thermomix. Retiramos y reservamos.
  3. En la misma batidora ponemos las frutas secas bien escurridas y en trocitos; trituramos hasta que obtengamos una pasta que es la que amalgama el conjunto de la barrita.
  4. Devolvemos a la batidora los frutos secos triturados, añadimos los cereales, la sal, las semillas y las especias o cacao, si las ponemos, y le damos un golpe de batido para que se mezcle todo bien. Acabamos de mezclar con cuidado, para que no se nos desbaraten las semillas.
  5. Debemos obtener una masa que se cohesione al cogerla en la mano y apretarla, al tiempo que no se debe pegar mucho a los dedos.
  6. Si la masa está demasiado pegajosa podemos añadir más frutos secos triturados o cereales. Si, por el contrario, la masa resulta seca y no cohesiona suficiente, podemos añadir un poco de agua o algo de aceite suave o manteca de frutos secos. Volvemos a mezclar.
  7. Untamos con aceite un molde rectangular o cuadrado, o lo forramos con papel, o sencillamente usamos una lámina de silicona o papel sin poner un molde.
  8. Extendemos la masa y la compactamos aplastando con las manos, hasta aproximadamente 1 cm de grosor. La nivelamos, tapamos con un plástico y dejamos que se asiente por lo menos una hora.
  9. Si hemos usado un molde, desmoldamos. Cortamos barritas de 50-70 g o del tamaño que prefiramos (salen unas 12).
  10. Si las barritas hubieran quedado demasiado tiernas se pueden orear un poco encima de una rejilla, hasta que cojan más consistencia.
  11. Se resecan con mucha facilidad, así que cuando tengan una consistencia a nuestro gusto, si no se van a consumir de inmediato, conviene congelar las que sobren, bien envueltas.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/barritas-energeticas-caseras/