Bollos suecos de cardamomo
Autor: 
Tipo de receta: Postre
Cocina: Sueca
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 40
 
Bollos suecos aromatizados con cardamomo con formado tradicional
Ingredientes
Tang zhong
  • 80 g de harina panificable
  • 400 g de leche entera
Masa dulce
  • 750 g de harina panificable (yo usé 500 g de harina de fuerza y un total de 250 g de harina panadera)
  • 5 g de levadura de panadería seca (15 g de levadura fresca) (1)
  • 150 g de leche entera
  • 150 g de mantequilla ablandada
  • 80 g de azúcar o cantidad eqte. de tu edulcorante favorito (2)
  • 4 g de sal
  • 2 cdtas. de vainas de cardamomo
Relleno
  • 65 g de azúcar o cantidad eqte. de tu edulcorante sólido favorito (2)
  • 125 g de mantequilla ablandada
  • 4 cdtas. de vainas de cardamomo
Remate
  • Almendras fileteadas
  • 1-2 huevos batidos
Instrucciones
Tang zhong
  1. Para el engrudo usamos un 10% de la harina de la receta, es decir, 80-83 g de harina, y ese peso multiplicado por 5 será la leche que necesitaremos: 5 x 80 = 400 g de leche.
  2. Ponemos en un cazo la leche con la harina y calentamos a fuego suave, sin dejar de remover. Cuando llegue a los 60-62º empezará a espesar y tendremos que remover con brío para que no se formen grumos.
  3. Cuando haya espesado la papilla apagamos el fuego, tapamos con un plástico que toque la superficie y dejamos enfriar por completo.
Masa dulce
  1. Mientras el engrudo se enfría abrimos las vainas del cardamomo, ponemos las semillas en un mortero y las machacamos. Reservamos.
  2. Mezclamos el engrudo o tang zhong con el resto de los ingredientes excepto la mantequilla ablandada y amasamos ligeramente. Dejamos reposar 15 minutos.
  3. Vamos incorporando la mantequilla en tandas. Al principio cuesta porque es una masa bastante dura y seca, pero se hace más fácil a medida que la masa tiene más mantequilla.
  4. Amasamos en intervalos de 1 minuto con reposos intermedios de 15-20 minutos, tantas veces como sea necesario hasta obtener una masa más o menos lisa y que debe pasar razonablemente bien la prueba de la membrana.
  5. Cuando la masa esté lista hacemos una bola con ella, la ponemos en un recipiente engrasado, tapamos y dejamos doblar el volumen.
  6. En este punto se puede retardar la fermentación toda la noche en la nevera, siempre dejando que empiece a levar un poco antes de refrigerarla.
Relleno
  1. Mientras leva la masa preparamos el relleno. Majamos de nuevo las semillas del cardamomo y las mezclamos con todos los ingredientes en un cuenco. Reservamos.
  2. bollos suecos cardamomo
Formado
  1. Cuando la masa haya doblado el volumen más o menos la desgasamos bien apretándola con las manos sobre la encimera. La dividimos en dos partes iguales y guardamos una de ellas en la nevera.
  2. bollos suecos cardamomo
  3. Estiramos con el rodillo la primera mitad en un rectángulo de unos 33 cm x 55 cm; puede que tengamos que dejar reposar la masa para que se relaje alguna vez. Tomamos la mitad del relleno y lo untamos por encima de la masa hasta el borde.
  4. bollos suecos cardamomo
  5. Doblamos la masa en tres partes, como el papel de una carta, y pasamos el rodillo ligeramente.
  6. Con un cortador de pizzas o herramienta similar cortamos tiras de 1-1,5 cm y dejamos que se relaje la masa un par de minutos.
  7. bollos suecos cardamomo
  8. Formamos los bollitos bien por el método del vídeo anterior a la receta, bien retorciendo cada cabo de masa y enrollándolo en forma de espiral o caracola, que es más fácil. Vamos colocándolos en bandejas de horno forradas de papel. Los tapamos con plástico mientras acabamos de hacer todos los bollitos.
  9. bollos suecos cardamomo
  10. Cuando acabemos la primera mitad de la masa haremos lo propio con la segunda mitad.
  11. Dejamos que los bollos leven un poco, no hace falta que doblen, solo que esponjen algo. Cuando estén listos pintamos con el huevo batido, espolvoreamos con las almendras fileteadas y cocemos en el horno bien caliente, a 250º unos 6-7 minutos nada más. Como dice Ibán, deben quedar tiernos por dentro y tostaditos por fuera.
  12. Podemos también espolvorearlos con azúcar perlado (cosa que obviamente no haremos si preparamos los bollos sin azúcar).
Notas
(1) Con estas masas dulces conviene usar levadura de panadería osmotolerante, específica para dulces. En términos generales, se aconseja si el porcentaje de azúcares (de panadero) es mayor del 5% (en este caso es el 9,6%).
(2) Cuando me quiero dar un capricho uso el edulcorante tagatosa, que compro por Internet normalmente, pero mis caprichos son de higos a brevas, porque la harina blanca tampoco conviene a los diabéticos.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/bollos-suecos-cardamomo/