Galette de ciruelas
Autor: 
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 6
 
Sencilla tarta de fruta con masa quebrada y azúcar, sin molde.
Ingredientes
  • Para la masa quebrada uso esta receta. Me encanta cómo sale.
  • Un buen puñao de ciruelas moradas (no por nada, quedan muy bonitas)
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de Maizena
  • 1 espolvoreo de canela
Instrucciones
  1. Primero de todo, se hace la masa quebrada, a mano o con robot, como más os guste. También podéis usar masa quebrada comprada. La extendéis en un círculo sobre un papel de hornear y la reserváis.
  2. Se enciende el horno a 190 ºC para que se vaya calentando.
  3. Se lavan y se cortan las ciruelitas por la mitad. Si son ciruelas fresa canijas como las mías, valdrá así. Si son ciruelas de las grandes, mejor cortarlas en gajos, para lo que deben estar un poco firmes, de lo contrario os costará mucho quitarles el hueso sin destrozarlas.
  4. Se espolvorea la cucharada de Maizena sobre la masa, donde irán colocadas las ciruelas, porque como sueltan tanto jugo, la Maizena lo absorbe y ayuda a que la masa no se ablande en exceso. Tened en cuenta que esta masa se cuece al mismo tiempo que la fruta, no se puede hornear en vacío previamente.
  5. Se colocan las ciruelas bonitamente sobre la masa quebrada, dejando por lo menos 5 cm de margen y se repliega el borde de la masa con cuidado, ayudándose con el mismo papel para no romperla. Si queréis darle algo de brillo a la masa, se puede pincelar con yema de huevo.
  6. Se espolvorea el azúcar por encima de la fruta. Se le puede añadir algo de canela si os gusta.
  7. Y ¡al horno! Con 25 minutos suele bastar.
Notas
Cuando la fruta que se utiliza en la galette es muy jugosa, como en este caso las ciruelas, es conveniente siempre poner sobre la masa algo que absorba los jugos, como la Maizena. Pero también se puede poner almendra triturada o incluso galletas desmenuzadas, como recomienda el gran David Lebovitz.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/galette-de-ciruelas/