Anchoas en salazón
Autor: 
Tipo de receta: Entrante
Cocina: Mediterránea
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 10
 
Anchoas en salazón sencillas, por el método rápido
Ingredientes
  • 1 kg de boquerones gordos y buenos
  • 250 g de sal gorda (del tipo para asar pescados a la sal)
Instrucciones
  1. Si nuestro pescadero no nos limpia los boquerones, los limpiaremos nosotros, tirando de la cabeza y metiendo después el dedo por la tripa y sacando todos los entresijos.
  2. Retiramos también la espina y dejamos los dos lomos, mondos y lirondos, y separados.
  3. Vamos poniendo los lomos en un recipiente que pondremos bajo el grifo para llenarlo de agua (o en el propio fregadero, bien limpio). Cambiaremos el agua varias veces, porque los boquerones sueltan mucha sangre y sustancia.
  4. anchoas salazon
  5. Los lomos de boquerones razonablemente limpios los vamos poniendo en un recipiente en capas con la sal, empezando y acabando con una capa de sal.
  6. anchoas salazon
  7. Dejamos los boquerones en la sal, metidos en la nevera, de 48 a 72 horas. Si queremos acelerar algo el proceso podemos ponerles peso encima, como un saquito (impermeable) de legumbres).
  8. Al cabo de ese tiempo veremos que toda la sal se habrá humedecido con los jugos de boquerón. Si hemos hecho mucha cantidad conviene que quitemos algo del líquido por ejemplo a mitad del curado.
  9. anchoas salazon
  10. Una vez transcurrido el tiempo de salazón deseado, lavamos los filetes de anchoa de uno en uno bajo el agua corriente para eliminar la sal, los secamos ligeramente con papel de cocina y los vamos poniendo en otro recipiente bañados en aceite de oliva, que queden bien cubiertos, pues el aceite los protege del aire y sus contaminantes.
  11. anchoas salazon
  12. Y a la nevera para alegrar nuestros platos y pizzas.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/anchoas-salazon/