Helado de café aromatizado con cardamomo, con base de helado de crema de mi libro Helados Caseros
Ingredientes
550 g de nata o crema de leche con 35% de grasa
190 g de leche entera con 3,6% de grasa
45 g de leche en polvo desnatada
140 g de azúcar (un 25-33% se puede sustituir por azúcar invertido o miel suave) (1)
80 g de yemas de huevo (unas 4 unidades)
1 pellizco de sal
75 g de café natural en grano, sin moler y sin torrefactar
20 vainas de cardamomo
1 cdta. de café instantáneo (facultativo)
Instrucciones
En un cazo mezclamos todos los ingredientes indicados excepto el café en grano e instantáneo y el cardamomo.
Calentamos esta mezcla suavemente al fuego, sin dejar de remover ni un momento hasta que empiece a espesar, sobre los 73 °C-75 °C. Yo prefiero ir controlando la temperatura con un termómetro, así siempre sabes dónde estás.
Si no tienes termómetro, la mezcla al espesar debe ser capaz de cubrir el dorso de la cuchara de madera de forma que al pasar un dedo quede un surco, como se ve en la foto. Así lo hacían nuestras abuelas.
Al mantener la mezcla por lo menos 40 segundos a esa temperatura se pasteriza.
Cuando haya cuajado agregamos el café en grano y el cardamomo.
En mi libro os cuento que podemos hacer un tratamiento térmico y concentración de esta crema, manteniéndola a 72 °C durante 25-30 minutos. Esto no es obligatorio, aunque mejora el cuerpo y las propiedades del derretido.
Preparamos un baño de agua con hielo para sumergir la crema y que no pase mucho tiempo a temperaturas peligrosas (de 5º a 65º) donde los microbichos pueden proliferar como desesperados.
Metemos la mezcla en el baño de hielo para que se enfríe rápidamente, bien dentro del cazo, bien pasándola a una bolsa de congelación con cremallera.
Cuando la mezcla esté fría la metemos en la nevera un mínimo de 4 horas. Esto sí es imprescindible, pues mejora notablemente el cuerpo del helado.
Al cabo de ese tiempo colamos la crema para eliminar el café y el cardamomo, agregamos el café instantáneo (2) y mantecamos la crema en máquina de helados, si la tenemos, y si no, por el método tradicional de meterla en el congelador y batir con batidora de mano cada hora hasta que esté congelada.
Pasamos el helado blando a un recipiente hermético y metemos en el congelador para que se ponga firme del todo.
Notas
(1) Para hacer el helado sin azúcar consulta las cuestiones después de la receta. (2) El objeto del café instantáneo es sobre todo dar color, ya que la infusión del café en grano no aporta color alguno de café.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/helado-cafe-cardamomo/