Chucrut casero
Autor: 
Tipo de receta: Entrante
Cocina: Centroeuropea
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 10
 
Cómo hacer chucrut en casa sin dificultades y con consejos
Ingredientes
  • 1 repollo o col blanca (entre 1 y 2 kg)
  • 1 cebolla morada (facultativo)
  • Sal gorda, alrededor de un 2% del peso del repollo
  • Agua, si fuera necesaria
  • Especias al gusto: alcaravea, pimienta en grano, enebro
Instrucciones
  1. Separamos las hojas feas exteriores del repollo. Lo cortamos en mitades o cuartos, le retiramos el tronco central y lo pesamos. El mío pesaba 1,200 kg.
  2. Pesamos la sal en consonancia (aunque hay gente que lo hace bastante a ojo), en mi caso, 1200x2/100=24 g de sal.
  3. chucrut casero
  4. Cortamos el repollo en tiritas finas (sí, yo lo tenía que haber picado un poco más finamente, después se maneja mejor). A partir de aquí se pueden hacer dos cosas:
  5. Poner el repollo en una ensaladera con la sal y, con las manos bien limpias, estrujarlo y masajearlo para que vaya soltando líquido.
  6. O ir poniendo el repollo en el recipiente donde vamos a fermentarlo, espolvoreándolo con la sal de vez en cuando, y removiendo y aplastando con una cuchara de madera.
  7. Con cualquiera de los dos métodos, después dejaremos reposar el repollo en el recipiente final por lo menos 5-6 horas para que la sal vaya haciendo salir el líquido de la col.
  8. Si al cabo de ese tiempo todo el repollo no queda cubierto de líquido, añadimos agua hervida y enfriada hasta que lo cubra. La mayor o menor cantidad de líquido de la col depende de la época del año, de la clase, etc.
  9. chucrut casero
  10. Veréis que he puesto algo de cebolla, no por nada, sino para dar una nota de color.
  11. Colocamos un peso encima para que la verdura permanezca sumergida, OJO, esto es importante, porque lo que sobresalga puede enmohecerse y transmitir la podredumbre al resto.
  12. Tapamos el recipiente con un paño para que pueda respirar, pues la fermentación desprende CO2, y lo dejamos en un lugar fresco y seco, idealmente entre 18º y 20º (consulta las cuestiones debajo de la receta), unas 2 semanas como mínimo.
  13. receta chucrut casero
  14. Iremos probando a medida que pasan los días hasta que esté a nuestro gusto. En las primeras etapas el chucrut casero está más crujiente y se va ablandando poco a poco. En cuanto esté a nuestro gusto lo podemos meter en la nevera, donde la fermentación se ralentiza casi hasta desaparecer. El mío lo guardé a los dos meses y aún estaba crujiente y no muy ácido.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de El Invitado de Invierno at https://invitadoinvierno.com/chucrut-casero/