Leche frita casera
Autor: 
Tipo de receta: Postre
Cocina: Española
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 32
 
Receta tradicional de la leche frita, cremoso postre típico del norte de España
Ingredientes
  • 1 litro de leche entera
  • 200 g de azúcar (o cantidad equivalente de vuestro edulcorante sólido favorito)
  • 1 palo de canela
  • 50 g de harina corriente
  • 50 g de Maizena
  • 2 huevos
  • Harina adicional para rebozar
  • Aceite de oliva suave para freír
  • Azúcar y canela molida adicionales para espolvorear
Instrucciones
  1. Elegimos una fuente en la que nos pueda caber el litro de leche (ocupará un poco más por las harinas y el azúcar) con una altura de unos 2-3 cm, para luego cortar cuadrados de esa altura.
  2. Tomamos un cuarto del litro de leche e hidratamos ambas harinas en él, removiendo. Reservamos.
  3. Llevamos a ebullición el resto de la leche con el azúcar y el palo de canela. Cuando casi hierva apagamos el fuego, tapamos y dejamos templar para que la leche se aromatice.
  4. Retiramos el palo de canela y agregamos la papilla de harina. Calentamos al fuego y cocemos por lo menos 8 minutos, sin parar de remover con cuchara de madera porque se pega en el fondo. En cualquier caso, si se forma algún grumo, se mete una batidora de mano antes de tener lista la crema.
  5. La crema debe quedar espesita, para que una vez fría se pueda cortar sin que se desbarate. No debe llegar a despegarse de las paredes del cazo, como ocurre con las croquetas, pero casi, casi.
  6. Cuando esté lista la crema, retiramos del fuego y la vertemos en la fuente llana y lisa elegida, que habremos untado previamente con un poco de aceite para poder despegar bien la crema o forrado con papel de hornear, igualmente untado con algo de grasa o forrado de plástico.
  7. Dejamos enfriar por completo con un plástico por encima, para que no se forme piel.
  8. Cuando la crema esté fría (al igual que las croquetas, mejor dejarla toda una noche en la nevera) la cortamos en cuadrados no muy grandes; hay que tratarla con cariño porque es bastante tierna.
  9. Rebozamos primero en harina y luego en huevo batido.
  10. Freímos a fuego medio las porciones de leche frita en una sartén pequeña o un cazo, con abundante aceite suave, que las cubra por lo menos hasta la mitad.
  11. Freímos por ambas caras y las pasamos a una fuente con papel de cocina, para que absorba algo de la grasa.
  12. Servimos los cuadrados de leche frita con azúcar y canela molida espolvoreados por encima.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de El Invitado de Invierno at https://invitadoinvierno.com/leche-frita-casera/