Rollitos de col rellenos
Autor: 
Tipo de receta: Segundo plato
Cocina: Eslava
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 10
 
Rollitos de hojas de col rellenos de carne picada y verduras, cocinados en salsa
Ingredientes
Relleno
  • 500 g de carne de ternera picada
  • 100 g de trigo sarraceno (o arroz)
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla grande
  • Aceite de oliva, mantequilla o una mezcla de ambos para sofreír
  • ½ cdta. de pimienta de Jamaica (o cantidad equivalente de clavo+canela)
  • ½ cdta. de pimentón dulce
  • 1 huevo
  • Sal al gusto
Envoltorio y salsa
  • 1 repollo mediano
  • 3 dientes de ajo
  • 1 chorrito de aceite de oliva
  • 250 ml de caldo casero de pollo o verduras
  • 100 g de salsa de tomate (mejor casera)
  • Sal al gusto
Instrucciones
  1. Para todas las dudas que os surjan consultad los comentarios después de la receta.
Escaldado del repollo
  1. Con un cuchillo le quitamos parte del troncho al repollo, como se ve en la foto.
  2. receta rollitos col rellenos
  3. Preparamos una olla con agua, que debe ser grande para que quepa el repollo enterito (consultad las dudas después de la receta). Llevamos a ebullición y metemos el repollo con cuidado.
  4. Cronometramos 5 minutos y al cabo de ese tiempo vamos desprendiendo las hojas del repollo, sin apagar el fuego, pues las hojas más externas se hacen antes y mientras las vamos retirando se van cociendo las más interiores.
  5. receta rollitos col rellenos
  6. No se usan más que las hojas exteriores, sencillamente porque las internas son más pequeñas e intrincadas. A mí me salieron 13 hojas aprovechables.
  7. Vamos metiendo las hojas en agua fría para cortar la cocción, y una vez frías las secamos.
  8. Les quitamos la nervadura central, que reservamos. Las mantenemos bien envueltas para que no se resequen hasta el momento de rellenarlas.
Relleno
  1. Picamos la cebolla finamente. Ponemos el aceite de oliva o la mantequilla en una sartén y sofreímos la cebolla a fuego bajo hasta que esté lacia.
  2. receta rollitos col rellenos
  3. Picamos igualmente la zanahoria y las pencas de las hojas de repollo, y las añadimos a la cebolla. Sofreímos otro rato.
  4. Ponemos el trigo sarraceno, si lo usamos, en una sartén sin aceite y lo tostamos removiendo, hasta que empiece a oler; cuidado con pasarse que se tuesta enseguida.
  5. Sin retirar la sartén del fuego le añadimos un vaso de agua y un poco de sal, y lo cocemos a fuego bajo hasta que esté blandito, unos 10 minutos.
  6. Majamos la pimienta de Jamaica y reservamos.
  7. receta rollitos col rellenos
  8. En una ensaladera ponemos el sofrito de verduras escurrido de su aceite y añadimos el trigo sarraceno escurrido, la carne, las especias, el huevo y bien de sal. Mezclamos para homogeneizar.
  9. receta rollitos col rellenos
Montaje de los rollitos
  1. Ponemos una hoja de repollo en una tabla y colocamos en un extremo una cucharada del relleno de carne picada. Envolvemos en un rollito bien apretado, metiendo los laterales hacia dentro.
  2. receta rollitos col rellenos
  3. Procedemos de igual manera hasta acabar las hojas de repollo; las vamos colocando en una cazuela en la que quepan apretaditas, para que no se abran luego en la cocción.
Salsa
  1. Pelamos los dientes de ajo y los majamos.
  2. Echamos un poco de aceite en una sartén y sofreímos el ajo hasta que empiece a oler. Añadimos la salsa de tomate y el caldo, le damos un hervor y vertemos esta salsa sobre los rollitos de repollo.
  3. receta rollitos col rellenos
Acabado
  1. Tapamos la fuente con una tapa o con aluminio de cocina y cocinamos los rollitos 50-70 minutos en el horno a 160º, depende de la clase y tamaño del repollo. Servimos calientes o templados.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/rollitos-de-col-rellenos/