Tarta de chocolate negro y blanco, con adornos de árboles de Navidad
Ingredientes
Bizcocho
400 g de harina floja
260 g de azúcar
15 g de impulsor químico
50 g de cacao en polvo sin azúcar
250 g de leche
250 g de agua
180 g de aceite de oliva suave
Ganache de chocolate blanco, relleno
400 g de chocolate blanco de cobertura
30 g de mantequilla
150 g de nata líquida
Ganache de chocolate blanco, cobertura
350 g de chocolate blanco de cobertura
25 g de mantequilla
120 g de nata líquida
Arbolitos de Navidad
100 g de chocolate negro de cobertura
Un puñado de lacasitos mini
Instrucciones
Bizcocho de chocolate
Tamizamos la harina floja con el cacao y el impulsor químico en un bol grande. Agregamos el azúcar y mezclamos con varillas.
Vertemos los líquidos y mezclamos muy bien con batidora hasta obtener una masa homogénea.
Forramos con papel de hornear el fondo de dos moldes desmontables de 22 cm. Engrasamos y enharinamos las paredes y distribuimos la mezcla entre los dos.
Cocemos los dos bizcochos en el horno a 185º con calor arriba y abajo unos 35-40 minutos.
Probamos con una brocheta que estén cocidos por el centro y los sacamos. Desmoldamos con cuidado y los pasamos a una rejilla para que enfríen.
Ganache de chocolate blanco, relleno
Cuando los bizcochos estén fríos preparamos la ganache para rellenarlos. Ponemos el chocolate de cobertura en un bol y lo derretimos ligeramente en el microondas, poco a poco y removiendo con frecuencia, o al baño maría con cuidado de que no le entre agua. Esto es necesario porque la proporción de chocolate es tan alta que la nata caliente por sí sola no sería capaz de derretir todo el chocolate.
Ponemos la nata en un cazo y la llevamos a ebullición. La vertemos encima del chocolate semiderretido y dejamos reposar 5 minutos.
Cuando haya reposado removemos con unas varillas, primero despacito para mezclar y luego más enérgicamente; se formará una emulsión brillante. Dejamos que se enfríe un poco.
Montaje
Mientras tanto, cortamos los bizcochos, quitándoles con un cuchillo la joroba que tengan y cortando luego cada bizcocho por la mitad, para que nos salgan cuatro capas.
Cortamos un cartón del tamaño de la tarta como base, para poderla trasladar luego cómodamente. Ponemos en un plato o stand para tarta (el mío es giratorio y comodísimo para decorar) un pegotito de chocolate derretido o de la ganache y colocamos la base de cartón bien centrada, con la primera porción de bizcocho encima. La base se pegará y la tarta no se moverá mientras la decoramos.
Colocamos igualmente cuatro tiras de papel remetidas por debajo de la tarta, para no pringar todo el stand.
Con una espátula aplicamos el relleno de ganache de chocolate.
Colocamos una segunda capa de bizcocho y lo nivelamos aplicando algo plano encima y presionando ligeramente para asentarlo. Yo uso un levantapizzas.
Procedemos de igual manera con las dos capas de bizcocho restantes, con su relleno correspondiente.
Acabamos recogiendo las rebabas de los laterales con la espátula y aplicando una capa ligera de ganache en la cocorota. Metemos la tarta en la nevera para que se solidifique la ganache por lo menos media hora.
Ganache de cobertura
Preparamos la otra tanda de ganache de igual manera a la ganache de relleno y aplicamos la ganache por toda la superficie de la tarta, nivelando y enrasando con una espátula, una rasqueta recta o un cuchillo grande y recto.
Volvemos a meter la tarta en la nevera para que se solidifique la ganache. En este punto podemos dejarla toda una noche si nos viene bien por planificación.
Al día siguiente, retiramos los papelillos con mucho cuidado. Pasamos un cuchillo justo por donde pega la base de la cobertura con los papeles, para asegurarnos de que no se desconcha el borde, y tiramos de los papeles. Ahora podemos meter un levantatartas o similar por debajo y trasladar la tarta al plato definitivo.
Decoración de arbolitos de Navidad
Para decorar la tarta ponemos el chocolate negro de cobertura en un bol y lo derretimos, bien en el microondas bien al baño maría.
Metemos el chocolate derretido en un biberón de plástico, una bolsita de congelación a la que cortaremos un minipico o una manga pastelera con una miniboquilla.
Marcamos en un papel de hornear más o menos la altura de la tarta que nos haya salido y dibujamos con el chocolate arbolitos que sobresalgan un poco de esa altura, aunque podemos hacerlos de alturas variadas.
Antes de que se solidifique el chocolate aplicamos las pastillitas de colores para que se peguen. Ponemos el papel encima de una bandeja y metemos los arbolillos en la nevera.
Cuando los arbolitos estén firmes los sacamos de la nevera y, usando guantes de plástico para no dejar dedazos ni derretirlos, los aplicamos en la tarta pegándolos con algún pegotillo de chocolate blanco derretido.
Devolvemos la tarta a la nevera hasta el momento de servirla. Podemos espolvorear con algo de azúcar glas.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/tarta-navidad/